Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul14


Exagente estadounidense de la CIA revela detalles de su despido


Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos decidió revelar ahora que fue despedido cuando trató de publicar varios textos clasificados sobre temas que, según él, debieron ser públicos hace tiempo.

El exoficial CIA Jeffrey Scudder relató al diario The Washington Post que intentó sacar a la luz artículos que contenían datos sobre conflictos y operaciones de la dependencia amparándose en la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Seis meses después de presentar su solicitud, Scudder fue convocado a una reunión con los investigadores del Centro de Contrainteligencia y le pidieron que entregara su computadora personal, contó al Post.

A partir de entonces lo colocaron en licencia administrativa, con instrucciones de no viajar al extranjero y fue interrogado por el FBI, explicó en la entrevista.

Scudder, de 51 años, fue imputado de violar las normas de manejo de información clasificada.

El 27 de noviembre de 2012, varios vehículos de color negro se detuvieron delante de su casa en Ashburn, Virginia, temprano en la mañana, recordó.

En ese momento, dijo, agentes del FBI incautaron todos los equipos de la vivienda, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, DVD y un diario escrito por su esposa, entre otros objetos.

Pese a que Scudder tuvo asignaciones en África, Afganistán e Iraq, la parte más peligrosa de lo que pretendía divulgar resultó ser un periodo de dos años en que se ocupó de los archivos históricos de la Agencia.

Fue allí donde descubrió un montón de artículos, cientos de historias de conflictos y operaciones que estaban en secreto cuando en realidad tenían que "haber sido compartidos con el público", señaló.

El abogado de Scudder, Mark Zaid, describió el caso como un ejemplo de "represalia agresiva contra los empleados que tratan de actuar en el interés del público".

Scudder fue contratado por la CIA como un experto en informática en la década de 1980 y luego fue director de proyecto en varios departamentos.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 06jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 07Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.