EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep05


El PP impide la condena de 5 fusilamientos del franquismo.


El PP impidió ayer que se leyera en el Congreso una declaración institucional contra los cinco últimos fusilamientos ordenados por Franco el 27 de septiembre de 1975. Isaura Navarro, secretaria de la Mesa del Congreso por IU-ICV, solicitó al presidente, Manuel Marín, que aceptase la declaración, pero no se pudo llevar a cabo porque para ello se requería la unanimidad de todos los grupos parlamentarios y el PP se negó a aprobarla.

Los cinco fusilados fueron los etarras ángel Otaegi Etxeberria y Juan Paredes Manot, Txiki, y los miembros del FRAP Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Bravo Solla. Navarro recordó las movilizaciones nacionales e internacionales en favor de su indulto y explicó que esas ejecuciones "nunca debieron ocurrir" y no se hubieran llevado a cabo con la actual democracia. En la declaración, el Congreso también debía condenar "a todos aquellos regímenes en los que todavía perdura la pena de muerte".

[Fuente: El Periódico, Barcelona, 28sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.