Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic15


Ganemos pide que se exhume la fosa común de Ciriego y PSOE e IU lo apoyan


Ganemos Santander Sí Puede quiere que el Ayuntamiento de Santander trace un mapa de las fosas comunes de la ciudad, que se autorice la exhumación de las zanjas del Cementerio de Ciriego y se pongan los medios necesarios para hacer este trabajo y que se difunda entre todos los ciudadanos esta iniciativa, para que cualquier familiar pueda solicitar una identificación de los cuerpos que se hallen. Con estos objetivos presentó ayer Antonio Mantecón, portavoz de la formación, una moción para que se debata en el próximo pleno. El PSOE e IU avanzaron ayer que la apoyarán, mientras que el PRC y Ciudadanos esperarán a conocer con detalle el contenido de la propuesta antes de pronunciarse.

Desde el principio de la legislatura Ganemos Santander Sí Puede está muy beligerante con el equipo de gobierno del PP por sus «incumplimientos flagrantes» de la Ley de Memoria Histórica, una norma que data de 2007 y que la capital cántabra sigue sin acatar, por ejemplo, al mantener los nombres de las calles que rinden tributo a personajes franquistas o símbolos asociados a la dictadura. Por eso, el partido cree que «debe insistir» en la presentación de iniciativas que obliguen al PP a satisfacer la ley «en su más amplio espectro».

La moción, de hecho, se debatirá al alcanzarse los ocho años de vigencia de la citada normativa, ya que entró en vigor un 26 de diciembre. En su exposición de motivos, Ganemos señala que, hasta ahora, «ha sido escasa o nula la voluntad del equipo de gobierno en hacer cumplir esta norma» y que las mociones presentadas por el PP en este sentido son «una campaña de maquillaje y dilación, abocando la retirada de símbolos franquistas en Santander a un futuro utópico sine die».

En este contexto, la formación recuerda al Ayuntamiento la responsabilidad de las administraciones públicas para facilitar a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o en la época de represión política posterior. Las administraciones también han de colaborar con los equipos que intervengan en las exhumaciones, deben autorizar las tareas de prospección encaminadas a la localización de restos de víctimas y ha de permitir la ocupación temporal de terrenos de titularidad pública que se requiera con este fin.

Ayer mismo, el PSOE e IU anunciaron que respaldarán la petición de los promotores. Pedro Casares, portavoz socialista, recordó que el PSOE lleva mucho tiempo trabajando en todo lo que tiene que ver con la Ley de Memoria Histórica. «Incluso hemos creado un grupo de expertos en este ámbito». En esta ocasión, su partido presentará una enmienda a la moción reclamando que se redacte un «catálogo general de la represión» en la ciudad. «El PP lleva demasiado dilatando estas cuestiones», lamentó.

De forma similar se manifestó el concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, que secundará la propuesta «porque da suficiente margen al gobierno local para que se organice y colabore junto a otras administraciones para cumplir con una obligación con la ley y con la dignidad y el respeto a la memoria. El alcalde vive cómodamente instalado entre los nombres de ministros franquistas y militares fascistas, y ya ha retrasado el cumplimiento de las mociones aprobadas por el pleno todo lo posible».

El PRC y Ciudadanos se tomarán más tiempo para decidir su postura. El regionalista José María Fuentes-Pila indicó que tiene que analizar los términos de la moción antes de establecer la posición de su partido. David González, de Ciudadanos, explicó que la línea de su formación es que las familias «tengan derecho a recuperar los cuerpos de sus difuntos, como hizo, por ejemplo, la familia de García Lorca cuando promovió la búsqueda de sus restos». Por eso, antes de posicionarse ante esta moción concreta, «necesito saber si la moción parte de peticiones de parientes, porque entonces estaremos de acuerdo. Si es una iniciativa política, es distinto. En este caso, lo estudiaremos».

[Fuente: Por Violeta Santiago, El Diario Montañes, Santander, 16dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 18Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.