EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jul06


CiU y PNV están dispuestos a respaldar la ley del Gobierno


La ley de memoria histórica elaborada por el Gobierno socialista superará el trámite parlamentario con el respaldo al menos de los grupos parlamentarios de CiU y PNV. Ayer, los nacionalistas catalanes se mostraron dispuestos abiertamente a apoyar la norma, que no contempla la anulación de los consejos de guerra franquistas. El PNV, aunque menos claro, vio una orientación "adecuada" en el texto del Gobierno.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, consideró que la ley es "equilibrada y respetuosa" e incluye una serie de medidas con "un valor simbólico y moral muy importante". A su juicio, no se trata de abrir heridas sino de "cicatrizar las que todavía existían".

De Entrada, sí

Duran expresó así su respaldo a la renuncia del Ejecutivo a la promesa de anular los juicios franquistas. "Aceptamos de entrada la posición del Gobierno porque conocemos la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", señaló el líder de Unió, que recordó que él mismo había defendido en el Congreso la anulación del juicio al fundador de su partido Manuel Carrasco Formiguera, fusilado en 1938.

Los demás grupos del Congreso mantuvieron ayer sus anunciadas posiciones en contra del proyecto de ley, aunque por motivos opuestos. El líder del PP, Mariano Rajoy, consideró que reparar la memoria de las víctimas de la guerra civil y del franquismo es una "enorme equivocación" que "no sirve absolutamente para nada". A su juicio, todo responde a que el presidente del Gobierno "tenía ganas de crear líos donde no los había", informa Luz Sanchis.

IU-ICV y ERC anunciaron su rechazo a un texto que no resarce jurídicamente a las víctimas del franquismo. El diputado de ICV Joan Herrera y el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo calificaron la ley de "humillación" y "burla" a las víctimas y anunció enmiendas parciales. El parlamentario de ERC Joan Tardà anunció una enmienda de totalidad ante la "ópera bufa", el "cinismo" y la "deslealtad" del Gobierno.

[Fuente: El Periódico, Barcelona, 29jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.