Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun13


El ultra derechista de origen español, acusado de matar al joven de izquierdas


Aunque la fiscalía de París había abierto diligencias judiciales por homicidio voluntario contra el joven ultra de origen español, Esteban M., el juez considera que no tenía la intención de matar a Clément Mérit, que falleció el jueves.

De esta manera, el principal sospechoso de la muerte del estudiante de izquierdas, tras una pelea entre los grupos de extrema izquierda y ultras, está acusado de haberlo matado con violencia voluntaria pero no de haberlo asesinado intencionadamente.

El procurador de París, François Molins, compareció esta mañana en rueda de prensa para detallar la evolución de las investigaciones sobre esta muerte.

El fiscal confirmó que, según la autopsia practicada al joven antifascista, su muerte se debió a los puñetazos que recibió en la cara y no al golpe posterior contra el suelo. "El denominado Esteban ha reconocido haber golpeado dos veces con el puño desnudo a la víctima. Un amigo de Méric asegura haberle visto con un puño americano y otros testigos dicen que tenía un objeto brillante en la mano".

Pero, según el procurador, la autopsia no permite por el momento determinar si se utilizó o no un puño americano en el ataque.

Sospechosos detenidos

Asimismo, se mantiene la detención provisional contra otros cuatro de los cincos sospechosos detenidos tras los incidentes. Podrían ser acusados de violencia en reunión y complicidad en homicidio. Entre estos jóvenes, con edades comprendidas entre 19 y 25 años, y relacionados con grupos de extrema derecha, se encuentra la novia del principal sospechoso del homicidio.

Según el fiscal, la pelea se produjo tras un encuentro fortuito entre grupos de extremistas. Al parecer, los militantes de izquierda increparon a los 'cabezas rapadas'. Estos ultras, sabiendo que los sus oponentes les esperaban en la calle, llamaron por teléfono para pedir refuerzos. Una vez en la calle empezó la pelea, "pero no se sabe quien dio los primeros golpes" ha asegurado el procurador.

La muerte de Clément Méric sigue perturbando el ambiente político francés. Mientras un grupo de amigos del joven estudiante de políticas han convocado una manifestación en el barrio donde ocurrieron los hechos, en Toulouse, al sur de Francia, se ha prohibido una manifestación convocada por un grupo de extrema derecha en homenaje al Mariscal Petain.

[Fuente: Por Javier Rotaeche, París, El Mundo, Madrid, 08jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.