Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic16


Rusia posee un novedoso sistema de control de defensa


Hace dos años, el 1 de diciembre de 2014, entró en servicio el Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia —CNCD—. ¿Por qué Rusia lo necesita y qué tecnologías novedosas utiliza en su labor?

Superar al Pentágono

Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el Centro de Control de Defensa es el apoyo moderno del comandante supremo. Su principal diferencia de los antiguos centros de control es que se basa en una moderna plataforma de información y telecomunicaciones.

El complejo de hardware y software supera significativamente al del Pentágono.

"El superordenador del ministerio de Defensa es capaz de almacenar datos por un volumen de 236 petabytes (frente a los 12 PB del Pentágono). Su rendimiento es de 16 petaflops (frente a 5 petaflops)", dice el artículo de la página web de RT.

El complejo supervisa continuamente el movimiento de las tropas, la infraestructura de transporte, las publicaciones en los medios de comunicación y los mensajes en las redes sociales.

La máquina es capaz de simular los efectos de distintos incidentes, evaluar el impacto de las condiciones meteorológicas adversas. Con la ayuda de modelos matemáticos de hardware y software, el sistema calcula las mejores opciones para cumplir determinadas misiones.

El superordenador está protegido por un sistema de detección de ataques informáticos, diseñado por la corporación conjunta de construcción de aparatos. El software nacional protege los ordenadores instalados en el CNCD y más de 500 objetos de la entidad militar. El complejo contra ataques informáticos detecta amenazas en tiempo real y las neutraliza.

La misión central del CNCD consiste en supervisar la ejecución de las órdenes, recoger y procesar información, que influye en la defensa del país. En la práctica, el aumento de la velocidad de transmisión de datos se refleja en la mejora del control de las Fuerzas Armadas.

Pirámide de gestión

El sistema de control se asemeja a una pirámide. En su parte superior se encuentra el CNCD, y en los niveles más bajos, las sucursales que no solo envían datos a Moscú, sino que también los duplican. En el caso de un hipotético ataque contra el edificio de administración, será posible realizar el control desde cualquier sucursal.

La actividad del Centro se está mejorando constantemente. A finales de 2015, todos los ministerios fueron conectados al sistema de información. Según Serguéi Shoigú, la nueva tarea consiste en integrarlo a todos los sujetos —las repúblicas y regiones que forman parte de la Federación de Rusia— y a las empresas del complejo militar e industrial.

En contacto con Siria

La situación en el mundo se ha vuelto más impredecible, ahora existen amenazas de carácter híbrido, imposibles de combatir con los recursos únicos del Ministerio de Defensa.

"Antes muchos se preguntaban: ¿para qué se necesita eso? Parecía que no había amenazas, y todo eso era excesivo. Pero un año más tarde se hizo evidente que estas amenazas sobran. Y después de los acontecimientos en la península de Crimea, Donbás y Siria quedó claro que el sistema de control antiguo no sería capaz de hacer frente a todo esto. La puesta en marcha del Centro fue un gran avance. Su funcionamiento es perfecto", afirmó a RT Vladislav Shurigin, analista militar.

El CNCD mejoró significativamente el sistema de control de las Fuerzas Armadas y aumentó las posibilidades de movilización de Rusia, opina el jefe del Centro de estudio de los problemas públicos de seguridad nacional, Alexandr Zhilin.

El experto señaló que el CNCD participa en la gestión de la operación militar en Siria.

"El Centro de Defensa dispone de máquinas digitales que pueden controlar la lucha en Siria. Desde la época soviética, siempre teníamos un retraso en la comunicación, era nuestro talón de Aquiles. Hoy en día, la situación es diametralmente diferente. El Ministerio de Defensa trabaja a través del espacio, así como otros canales secretos. Somos capaces de controlar las tropas sin que el enemigo nos vea".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 05Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.