EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14sep06


Un coronel español dirigirá todas las acciones de la ONU en el país.


Un oficial español del Ejército de Tierra ocupará el cargo de jefe de Operaciones de la Finul. Se trata del coronel de Infantería Álvaro de la Peña Cuesta, que tiene experiencia en estos cometidos porque ya formó parte de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército (EME).

Este oficial estará destinado en el cuartel general de la Finul, en la ciudad de Naqura. Su trabajo consistirá en diseñar planes de actuación, sobre cualquier contingencia relativa a las operaciones en curso o futuras. Se trata, según fuentes militares, de un puesto de «mucha responsabilidad», pues tendrá que supervisar todas las acciones de tipo operativo que desempeñen los 15.000 soldados de la ONU. Por encima de él sólo estará el general francés que mandará la misión.

Las fuentes consultadas consideran este nombramiento acorde con el papel que España desempeñará en esta misión, en la que asumirá además el mando de una de las dos brigadas multinacionales que trabajarán sobre el terreno. El Ejército enviará 1.100 soldados que compondrán el grueso de esa brigada y operarán junto a contingentes menores de, al menos, otros cuatro países europeos.

Cuatro países

En el área de responsabilidad española está previsto que trabajen soldados de al menos otros cuatro países europeos. Los Estados Mayores de Finlandia, Portugal, Irlanda y Bélgica enviaron el pasado 1 de septiembre a sus representantes a Madrid para participar en la primera c onferencia de generación de fuerzas con vistas a esta misión.

A ese encuentro estaba previsto que acudiesen también militares de Polonia, pero a última hora no se presentaron. La Embajada polaca en Madrid justificó su ausencia con el argumento de que la reunión no les fue comunicada con la suficiente antelación, y el aviso no les llegó a tiempo. Defensa no ha aclarado si Polonia aceptará actuar a las órdenes de un oficial español en el Líbano.

[Fuente: La Voz de Galicia, Madrid, 14sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.