EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27nov05


CNT demanda al Ministerio de Cultura la devolución de su patrimonio histórico documental.


El jueves 24 de noviembre una delegación del Comité Nacional de CNT, encabezada por su Secretario General, Rafael Corrales Valverde, se reunió en el Ministerio de Cultura con el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas y con el Subdirector General de los Archivos Estatales, para reivindicar una vez más la restitución del Patrimonio Histórico Documental de CNT incautado por el régimen franquista y que se encuentra repartido en diferentes archivos estatales, principalmente en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, pero también en otros como el Archivo Militar de ávila.

CNT considera necesario el reconocimiento de su derecho de propiedad sobre este patrimonio documental como punto de partida para una posible negociación respecto del destino de dicho Patrimonio, dada su relevancia cultural como material historiográfico de primera magnitud para el estudio veraz de la historia reciente de nuestro país, y fundamental en los estudios de lo que ha dado en llamarse recuperación de la memoria histórica.

La reciente publicación en el B.O.E. de 18 de noviembre de la Ley que regula la entrega a la Generalitat de Cataluña de los fondos documentales del Archivo de Salamanca, no sólo los pertenecientes a dicha institución, sino también otros que fueron incautados en Cataluña, muchos de los cuales corresponden a CNT, pone de manifiesto que el Estado actúa de forma arbitraria y no respeta el principio de procedencia de la archivística, ya que entregará a la Generalitat una documentación que pertenece a CNT, y plantea dudas legales respecto de la posibilidad de que una central sindical recupere por esta vía su patrimonio expoliado.

El Patrimonio Histórico Documental que reclama CNT esta compuesto por toda la documentación interna de la CNT, así como de las organizaciones libertarias y las asociaciones obreras vinculadas a la misma, documentación que fue incautada por el régimen franquista y que forma parte por tanto del Patrimonio cuya devolución viene reclamando CNT desde su legalización en 1977.

CNT exige un trato no discriminatorio respecto de otras organizaciones sindicales o políticas, en lo que a devolución del Patrimonio Histórico se refiere, y califica de “despropósito y de aberración ética y jurídica” el diferente rasero con que se está procediendo respecto de otras centrales sindicales como es la UGT. Asimismo CNT está a la espera de una reunión al más alto nivel, que ha solicitado al Ministerio de Trabajo, para desbloquear el tema de la devolución del Patrimonio Histórico, y ante la falta de respuesta se dirigirá a la Presidencia de Gobierno.

Finalmente, CNT valora de forma positiva la reunión mantenida con el Ministerio de Cultura, como una primera toma de contacto que debe concretarse en futuras reuniones, en las que se inicie un proceso de negociación que la Anarco-sindical propone al Ministerio sobre la base del reconocimiento de la titularidad del Patrimonio Histórico Documental de CNT.

[Fuente: Kaosenlared.net, 27nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.