Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep16


Juan Carlos I será el representante de España en la firma de la paz entre Colombia y las FARC


El Rey Juan Carlos asistirá a la firma de los acuerdos de paz de Colombia, un acto que se celebrará el próximo lunes en Cartagena de Indias y en el que estará presente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El titular de este departamento, José Manuel García-Margallo, acompañará a don Juan Carlos durante su estancia en la ciudad colombiana, a la que se desplazará desde Nueva York, donde el ministro asiste a la Asamblea General de la ONU.

Hace poco más de un mes que el rey Juan Carlos emprendió su último viaje oficial, también a Iberoamérica. El pasado 16 de agosto asistió en Santo Domingo a la toma de posesión de Danilo Medina como nuevo presidente de la República Dominicana. La decisión de que el padre del jefe del Estado acuda a la firma de los acuerdos de paz se ha adoptado después de que el rey Felipe VI se entrevistara con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El encuentro tuvo lugar esta misma semana, el día 19, en Nueva York, en el marco de las reuniones bilaterales que don Felipe ha mantenido aprovechando su presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas. En su entrevista, de algo más de media hora, ambos trataron el proceso de paz en Colombia y el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales.

Este miércoles, el presidente colombiano entregó al Consejo de Seguridad de la ONU el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, un instrumento que, según destacó, "es una contribución a la paz en el mundo". Santos entregó el documento a la Presidencia del Consejo de Seguridad, en presencia de Ban Ki-moon, quien confirmó que el lunes estará en Cartagena de Indias para la firma del acuerdo de paz.

Los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron alcanzados en La Habana el pasado 24 de agosto. Una semana después de la firma, el 2 de octubre, los colombianos están convocados a las urnas para votar en el plebiscito sobre estos acuerdos. Además, los próximos 28 y 29 de octubre se celebrará en la misma ciudad de Cartagena de Indias la XXV Cumbre Iberoamericana, a la que asistirá el rey Felipe VI.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 22sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.