EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21may08


Carta al presidente Zapatero solicitando la rectificación de la política de apoyo incondicional al presidente Uribe Vélez


Excelentísimo Sr. Presidente
D. José Luis Rodríguez Zapatero

A través de la presente, queremos trasmitirle nuestro malestar ante las últimas declaraciones realizadas por Usted en la Cumbre entre la UE y América Latina celebradas recientemente en Lima.

Con ellas, una vez más, el Gobierno Español expresa su incondicional apoyo al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Nos sorprende y apena que nuestro gobierno siga manteniendo una posición tan permisiva y tolerante con todo lo que está ocurriendo en Colombia.

Cuando usted dice, refiriéndose a la crisis surgida tras el bombardeo sobre suelo Ecuatoriano por parte de las fuerzas armadas Colombianas:

"Ni uno de los países democráticos del área latinoamericana que se han sentido afectados, que están en el debate, llevar por ningún análisis equivocado, el responsable de lo que sucede, de la tragedia, de la indignidad, del secuestro, de las muertes son las FARC"

Nos preguntamos hasta qué punto estas palabras respetan la soberanía territorial de los países de América Latina y hasta qué punto su análisis del conflicto político, social y armado colombiano es responsable, dada la reducción del mismo a la simplista versión gubernamental que lo achaca exclusivamente a la existencia de las FARC y de sus actos.

Nos agrada sin embargo comprobar su apoyo, al menos verbal, a la lucha contra todo tipo de violencia, como manifiesta en sus declaraciones:

"Lo que todos los gobiernos deberían de compartir es la lucha contra todo tipo de acción violenta, de acción terrorista, los incidentes han provocado desavenencias, creo que las declaraciones públicas responsables para trabajar en favor del entendimiento han de ser de prudencia",

Pero discrepamos con usted en la forma de llevar a cabo esta lucha, ya que no consideramos suficientes las declaraciones responsables, aunque son importantes puesto que confundir a la opinión pública con campañas difamatorias del otro omostrar como pruebas aquello que nunca tendrá valor en tribunales imparciales, como se está haciendo no es la mejor forma de luchar contra la violencia.

Consideramos que la verdadera forma de lucha que se debe exigir a todos los implicados en el conflicto, incluido el gobierno colombiano es la del respeto a la legalidad Internacional y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Desde este punto, el respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, es desde el que nos duele especialmente su declaración, en la que haciendo referencia al presidente Uribe y su accionar contra las FARC dice:

"tiene ante sí un reto, una tarea dificilísima que es combatir a un grupo que ha dejado tanta sangre, tanta violencia, tanto terror en los colombianos".

Cuando Usted habla de "un grupo que ha dejado tanta sangre, tanta violencia, tanto terror en los colombianos", se entiende que se refiere a las FARC, pero no han sido los únicos.

Si bien se muestra firme ante los secuestros realizados por las FARC en este país, creemos que su actuar ante los Crímenes de Lesa Humanidad que se han cometido y continúan cometiéndose por parte de los grupos paramilitares junto con las fuerzas de seguridad del estado es tibio y resulta, cuando menos, dolorosamente ofensivo para las víctimas.

Usted conoce, por las denuncias de las más prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos y la propia ONU, las consecuencias del accionar paramilitar y militar:

  • La tortura diaria que viven familiares, amigos y compañeros de los, al menos, 15.000 desparecidos que se contabilizan en Colombia.

  • La desesperación de quienes tienen a sus seres queridos en una de las 3.000 fosas comunes existentes en el país.

  • La miseria a la que se han visto empujados los 4 millones de desplazados internos que sobreviven, como pueden, en Colombia.

  • La impotencia que enfrentan quienes vieron usurpadas 8 millones de hectáreas de sus tierras para el enriquecimiento ilícito de unos pocos.

  • El dolor ante la impunidad en la que se mantienen los cientos de ejecuciones extrajudiciales cometidas en el país.

  • El desarraigo de quienes tuvieron que exiliarse para garantizar su vida y la de su familia.

  • El terror diario de convivir con los ejecutores de atroces masacres, viendo como continúan ejerciendo el poder y el control en las ciudades, municipios, corregimientos y veredas de toda Colombia.

  • La desolación a la que se enfrentan los miembros de la Unión Patriótica quienes han visto asesinar a 4.000 de sus miembros por defender democráticamente sus ideas.

  • La angustia con la que viven sindicalistas, periodistas, estudiantes, defensores de los DDHH, abogados, etc que se ven perseguidos, acosados y amenazados por defender la libertad de opinión, el derecho a la educación, el derecho a la vida, la justicia, etc.

Todos estos hechos también han dejado y siguen dejando sangre, violencia y terror en los colombianos, a pesar de la supuesta desmovilización paramilitar llevada a cabo por el actual gobierno.

No dudamos que es de su conocimiento:

  • 1. Que 62 congresistas han sido condenados o están siendo juzgados por su participación en la denominada "parapolítica".

  • 2. Que de esos 62 congresistas, 57 son uribistas con puesto en el gobierno.

  • 3. Que hoy en día está en entredicho la legalidad de la reelección del presidente Uribe en las últimas elecciones ya que la ley que permitía dicha reelección fue aprobada con el apoyo de los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, ambos acusados de cohecho.

  • 4. Que las denuncias entre el presidente Uribe y el expresidente de la Corte Suprema se derivan del caso Mario Uribe (primo del presidente Álvaro Uribe encausado por nexos con los paramilitares) quien recientemente solicitó asilo en Costa Rica pero que fue denegado.

  • 5. Que la ley 975, mal conocida como ley de Justicia y Paz, fue y sigue siendo incumplida por los paramilitares y que por tanto, sus casos, debieron/deben, conforme a derecho, pasar a la justicia ordinaria.

  • 6. Que la decisión de extraditar a los comandantes paramilitares por parte del presidente Álvaro Uribe traerá como consecuencia:

    • Detener la aparición de nuevos casos de parapolítica que tanto le están perjudicando.

    • Evitar el conocimiento de las verdaderas relaciones entre paramilitares y fuerza pública, empresarios, terratenientes, miembros de la justicia, etc.

    • Dejar sin efecto las órdenes de captura, los llamamientos a juicio, y las condenas en firme que ha proferido la justicia ordinaria en contra de estos jefes paramilitares.

      Y que además supone:

    • Un nuevo premio para estos, ya que las penas de cárcel que deberán soportar por narcotráfico son mucho menores que las que les corresponderían por Crímenes de Lesa Humanidad.

    • Un nuevo desprecio a las víctimas en Colombia, condenándolas a la impunidad de los crímenes que contra ellas se cometieron, convirtiéndose, de nuevo, en su victimario.

    • La imposibilidad de alcanzar los derechos de Verdad, Justicia y Reparación que se les reconocen internacionalmente a las víctimas.

Es por el conocimiento que Usted tiene de esta realidad por lo que solicitamos:

  • Explicite pública y claramente su apoyo también a las víctimas de estos crímenes y la condena a sus victimarios.

  • Exija el cumplimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos al Gobierno Colombiano.

  • Muestre públicamente su desacuerdo contra la extradición de paramilitares al suponer la vulneración de los derechos de las Víctimas en cuanto a Verdad, Justicia y Reparación atañe.

  • Retire el apoyo al presidente Uribe y su gobierno ante la gravísima situación de parapolítica que lo ilegitima a todas luces.

Aspirando conseguir una paz duradera en Colombia, esperamos que los intereses económicos de nuestro país, no se antepongan a los derechos de las todas las víctimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Por ello solicitamos enérgicamente y confiamos en un cambio en la política de este nuestro gobierno que Usted preside y que precisamos garante de los DDHH y la legalidad internacional por encima de todo.

Atentamente:

Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos - COLICHE
Logroño – España

En Logroño, a 21 de Mayo de 2008

CC:
Excelentísimo Sr. D. Miguel Ángel Moratinos
Ministro de Asuntos Exteriores
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Madrid


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.