Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago14


Un hacker confesó que le pagaron para boicotear el diálogo de paz en Colombia


Un hacker que espió a favor del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y está preso en una cárcel de máxima seguridad, admitió ayer que su función era la de llevar al fracaso el diálogo de paz que el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y los rebeldes de las FARC llevan adelante para ponerle fin a medio siglo de una sangrienta guerra interna. "Mire, mi objetivo era atacar cualquier cosa que no fuera compatible con el uribismo y con el Centro Democrático (el partido de ultraderecha que dirige el ex presidente)", dijo el ingeniero informático Andrés Sepúlveda a la revista Semana.

Sepúlveda se hizo conocido en la campaña presidencial cuando fue arrestado por la Fiscalía en el marco de un proceso por un caso de espionaje en contra del proceso de paz que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan en Cuba desde 2012. El escándalo creció cuando se estableció que Sepúlveda era el encargado de realizar campañas sucias a través de las redes sociales. Actuaba a favor de Óscar Iván Zuluaga, el delfín de Uribe que en junio perdió las elecciones a manos de Santos.

Zuluaga fue el candidato del Centro Democrático, un partido creado por Uribe. "Se decía, bueno, ¿quién está hablando mal de nosotros? Yo presentaba un reporte, yo tengo esos reportes. Se presentaba un reporte y se decía, mire están hablando de esto y esto. Yo daba las recomendaciones de ataque y ellos simplemente me hacían chulito (aprobaban). Y ya. ¿Qué pasa? Que en eso yo simplemente le decía a usted qué quiere que digamos. Esto, esto, esto y esto. De ahí nacieron muchos ataques contra la Fiscalía. De ahí nacieron muchos ataques al presidente", dijo.

"El plan estratégico contra el proceso de paz es una manera radical de acabar, tanto militarmente como a nivel mediático, el proceso de paz. Cuando hablo de militarmente no hablo de sometimiento a la justicia de las FARC, sino buscar la manera de afectar a la fuerza pública en contra del proceso, en contra de las decisiones del Estado", agregó. El hacker dijo que decidió hablar porque los directivos de la campaña lo dejaron solo en medio de supuestos planes para matarlo, que obligaron a trasladarlo de una cárcel de Bogotá a la propia sede del organismo investigador.

"No voy a dejar de hablar de nadie. Y del que tiene algo que ver, de eso voy a hablar. Yo tengo algo que me diferencia de mucha gente, de todo lo que digo tengo pruebas. De todo, absolutamente de todo, tengo pruebas", advirtió. Sepúlveda contó que al comienzo de su relación con la campaña de Zuluaga, todo empezó de forma normal con el manejo de las redes sociales, hasta que un directivo le dijo abiertamente que necesitaban sus conocimientos en seguridad informática y sus buenas relaciones con militares para espiar el proceso de paz.

"Esto empezó de a poquito, me decían que iban a evaluar mi experiencia, que iban a evaluar mi conocimiento, que iban a evaluar ciertas cosas, hasta que en algún punto Luis Alfonso Hoyos (que fue director de la campaña) se descaró y me dijo que lo que se necesitaba era tener información del proceso de paz y obtener información de inteligencia de la fuerza pública", dijo.

Santos también fue espiado

Andrés Sepúlveda ratificó que desde una central de inteligencia del ejército se espiaba el correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos. En febrero, la Fiscalía allanó la central de inteligencia Andrómeda, desde donde se espiaba, entre otros, a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador en el diálogo las FARC, y a Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.

"El objetivo de Andrómeda se terminó convirtiendo (en) el mayor brazo de información del uribismo", aseguró Sepúlveda a la revista Semana. "El objetivo era conocer los detalles de qué hacía el presidente, cómo lo hacía, cuándo lo hacía, desde su parte electrónica. Siempre me comentaron que a la hija de él (María Antonia) también la habían interceptado".

[Fuente: Tiempo Argentino, Dpa, Bs As, 25ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 27Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.