EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jun04


El PSOE rechaza crear una comisión en el Congreso sobre víctimas del franquismo.


El PSOE, apoyado en esta ocasión por el PP, mostró hoy su oposición en la Junta de Portavoces del Congreso a la creación de una comisión parlamentaria sobre víctimas del franquismo y recuperación de la memoria histórica. Los socialistas justificaron su negativa alegando que esta propuesta de ERC, IU-ICV y Grupo Mixto supera la moción aprobada hace sólo una semana por la Cámara Baja, en la que se actualizaba el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y se reclamaba al Gobierno un proyecto de ley de solidaridad con las victimas del franquismo que deberá incluir ayudas económicas por hechos sucedidos entre 1968 y 1977.

La Mesa del Congreso calificó el pasado martes la iniciativa que ERC, IU-ICV y el Mixto habían presentado antes del debate parlamentario que dio lugar a la aprobación de la citada moción. El asunto llegó hoy a la Junta de Portavoces y volverá la próxima semana a la Mesa, que, una vez oído el pronunciamiento de la Junta, previsiblemente, archivará la propuesta.

ERC, IU-ICV y el Mixto demandaban la creación de una comisión parlamentaria con dos objetivos: Impulsar una institución gubernamental para la difusión del proceso social y político por el que se ha conseguido instaurar la democracia en España y la elaboración de un libro blanco que analice todos los aspectos de la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

ERC insistirá e IU-ICV dará un margen al Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardá, dijo sentirse "decepcionado" por el veto del PSOE a esta iniciativa. Además, rechazó los argumentos esgrimidos por los grupos mayoritarios puesto que, a su juicio, la moción aprobada la semana pasada es perfectamente compatible con la creación de una comisión sobre esta cuestión.

"No esperábamos esto del PSOE teniendo en cuenta su pasado y su propio victimario. Es triste comprobar que los socialistas coinciden en esto con el PP. Parece que hay miedo a la Historia", comentó Tardá, quien anunció que su grupo seguirá insistiendo en esta cuestión, presentándola, por ejemplo, como una proposición no de ley para que sea debatida por el Pleno.

En la misma línea se pronunció, el portavoz de IU-ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, quien no obstante, explicó que su grupo dará un margen al Gobierno para ver si hace efectiva la moción aprobada la semana pasada con medidas concretas. Y si no es así, garantizó que su grupo retomará la propuesta que fue rechazada hoy.

Por contra, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, insistió en que la moción aprobada hace una semana, que obliga al Gobierno a presentar antes de fin de año un informe sobre la atención a víctimas del franquismo y después un proyecto con ayudas, es el camino para resolver esta cuestión, en lugar de crear una nueva comisión. A su juicio, hay un acuerdo sobre el fondo, el mejor reconocimiento posible a los afectados, y la discrepancia se ha suscitado sólo en el procedimiento.

[Fuente: Europa Press, Madrid, 08jun04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 08Jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights