Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may13


El Círculo de Economía pide reformar la Constitución para evitar la ruptura


El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha apostado este lunes por reformar la Constitución Española ante la evidente desafección ciudadana que existe a su juicio, y con el objetivo de evitar "periodos convulsos".

En la presentación de una Opinión de Actualidad de la entidad titulada 'Fin de ciclo. Tiempo nuevo', ha dicho: "Puede pasar que la mayoría de ciudadanos no se sientan representados en una constitución que no sienten como propia, lo que puede llevar a periodos convulsos. Por eso, desde el Círculo pedimos que los poderes públicos se anticipen".

La Opinión de Actualidad sostiene que puede haber cierto temor en esta transición, y añade que la concepción rígida e inmutable de la Constitución es una de las mejores muestras de ese temor, por lo que considera que es "tiempo de poner fin a esta lamentable tradición cainita y de aceptar que el principio democrático, que vertebra toda Constitución, exige su reforma cuando sus preceptos no responden a la convicción social dominante".

El presidente de la entidad ha añadido que desde el texto constitucional de 1812, ninguna Constitución se ha reformado en España, sino que se han derogado "de forma abrupta", por lo que ha apostado por reflexionar sobre la reforma del texto y no negarse a aceptar la desafección ciudadana, fruto no sólo de la crisis económica, sino también de la política y la institucional.

Preguntado sobre si la Monarquía también se incluye en las instituciones que deberían reformarse para que la ciudadanía se identifique con ellas, ha dicho: "Todos sabemos que todas las instituciones del Estado están más o menos afectadas en mayor o menor intensidad por episodios que hacen que los ciudadanos piensen que no cumplen las funciones asignadas, pero no creo que sea el caso de la Monarquía".

Asimismo, ha añadido: "La Constitución prevé el desarrollo de determinadas leyes sobre la Monarquía y no se ha creído oportuno hacerlo, pero es bueno que se plantee para reforzar la institución".

Piqué ha sostenido que la Constitución y el Estado de las Autonomías "han permitido grandes avances, pero se encuentran en estado de agotamiento" debido al final de ciclo iniciado en la Transición democrática, y por ello ha considerado conveniente la reforma de instituciones como el Senado y la Justicia, así como de la Ley electoral, y una despolitización de las administraciones.

Ha argumentado que el funcionario se debe a la función pública y no al superior jerárquico de cada momento, y ha criticado que se conozca previamente la sentencia que dictará un juez según el origen de su nombramiento: "Los magistrados no deben ser ni progresistas ni conservadores. En su casa pueden ser lo que quieran, pero tienen que tener un criterio propio y no político".

Pese a admitir que el Estado de las Autonomías ha funcionado razonablemente bien hasta el momento, ha constatado que ahora se ha puesto de manifiesto que ha llegado a su agotamiento porque han surgido dos posiciones en las comunidades: "Algunas con una mayoría de ciudadanos que quieren una recentralización y que el Estado recupere competencias, y otras donde hay una reivindicación de soberanía".

"En cualquier caso, los problemas están ahí. No querer verlos no nos conduce a nada y lo que hay que hacer es hablar con voluntad para que los ciudadanos se sientan representados en las instituciones y los diferentes niveles de la administración", ha añadido Piqué, que ha precisado también que el sistema de financiación no está funcionando correctamente.

Ha apuntado que la crisis económica afecta a la ciudadanía porque desanima, desmoraliza y hace perder la confianza en los poderes públicos, a lo que se suma los casos de corrupción política que aparecen: "Existen dos afirmaciones; que la clase política española es generalizadamente corrupta o que la corrupción es fundamentalmente política. Creemos que ninguna de las dos es cierta".

Ha defendido que se ha mantenido un modelo económico en el que "se han cometido muchos excesos, comportamientos especulativos y enormes desequilibrios" que ahora se deben digerir, y ha señalado que el final de ciclo se debe a tres factores: la especulación que ha deslegitimado a los agentes económicos, una estructura de representación política anquilosada, instituciones públicas cada vez más cuestionadas y una sociedad civil desorientada y complaciente

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 27may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.