EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun06


La asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui pide se investigue la agresión efectuada por la policía española en el Consulado ecuatoriano en Madrid.


NOTA DE PRENSA Nš 18
Madrid, 16 de junio de 2006

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI EXIGE INVESTIGACIÓN FRENTE A LA AGRESIÓN A MUJERES ECUATORIANAS POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL EN EL INTERIOR DEL CONSULADO ECUATORIANO

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, recibió el día de hoy viernes, a un grupo de mujeres afectadas, que denuncian ser víctimas de una brutal agresión policial, el día de ayer 15 de junio, en horas de la mañana, al ser desalojadas del interior del Consulado ecuatoriano en Madrid. Las compatriotas, según manifestaron en su denuncia, protestaron en las oficinas consulares, por que no les dieron cita para los trámites de renovación de pasaportes y pidieron una entrevista con el Cónsul, para que se amplíe el cupo, toda vez que hicieron fila en las afueras de esta Legación Diplomática desde muy tempranas horas.

Al no obtener respuesta a tal exigencia, decidieron no abandonar las oficinas consulares y es así cuando El Cónsul, D. Santiago Martínez, solicitó la intervención policial para desalojar a las mujeres que exigian atención para resolver sus demandas. De las denuncias presentadas en el Juzgado Decano de Madrid y los informes médicos emitidos por el Hospital de la Paz y el Samur; se desprende que sufren esguince, contusiones y dolor, a causa de las graves agresiones por parte de la policía nacional, según las mujeres que denuncian la agresión policial. Entre las afectadas denunciantes se encuentran: Gabriela Guadalupe Padilla Gallegos, de 26 años y que sufrió traumatismos y dolores en muñeca, antebrazo y rodilla, por lo que fue vendada; María José Freire Carrasco, con golpes y moratones en brazos y pierna, por retorcimiento y golpes y, finalmente, Martha Carrasco, madre de María José Freire, que fue golpeada y sometida en el suelo, según sus declaraciones.

Por tal motivo, la Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana, se solidariza y ofrece su respaldo incondicional a las mujeres víctimas de esta brutal agresión policial, así mismo, una vez más y conjuntamente con las mujeres que ponen su nombre en esta denuncia, la Asociación Rumiñahui solicita:

  • Exigir explicaciones a la Cancillería del Ecuador, por la actuación del Consulado al permitir la intervención de la Policía Nacional de España en el interior de las oficinas del Consulado Ecuatoriano, toda vez que se entiende que se vulnera la soberanía de nuestro país.
  • Pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores de España y a la Delegación de Gobierno de Madrid, investigue las acusaciones por agresión policial y la grave intervención policial española acaecida el día jueves 15 de junio, en el interior de las oficinas del Consulado del Ecuador, en Madrid.
  • Solicitar a las autoridades judiciales, para que investiguen estos hechos, que evidencian un maltrato degradante y que se actúe con el máximo rigor de la Ley, ante los supuestos culpables de estos lamentables sucesos.
  • Que la Cancillería del Ecuador y el Consulado Ecuatoriano disponga de todos los medios, tanto personales, logísticos y tecnológicos, para que los ecuatorianos recibamos una atención digna y no se repitan estos lamentables hechos, pues la forma de atención actual no es suficiente según el volumen de ciudadanos ecuatorianos en Madrid o Consulados en otras Comunidades Autónomas.
  • Que se instale varias líneas de teléfono y citas a través de internet, porque al momento cuentan con una sola línea y solo se conceden turnos acudiendo personalmente.
  • Se tomen todas las medidas necesarias para que se descentralice la atención consular en Madrid, porque según lo manifestado por el mismo Cónsul D. Santiago Martínez, esta oficina atiende trámites de Barcelona, Murcia, Valencia, Bilbao, Sevilla, Budapest, Londres. Se recuerda también que la jurisdicción del Consulado General del Ecuador en Madrid, comprende las provincias de Madrid, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz y Cáceres.

Peticiones que hacemos en base al derecho que nos asiste el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones como ciudadanos y ciudadanas del Ecuador, residentes en España.

Madrid, 16 de junio del 2006

Fdo.: Dora Aguirre Hidalgo
Presidenta de la Asociación Rumiñahui
Hispano-Ecuatoriana


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.