EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09feb07


El presidente de COPE, Coronel de Palma, se 'confiesa' durante dos horas ante la Conferencia Episcopal.


El más completo hermetismo rodeaba anoche la intensa jornada vivida ayer en el seno del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal, que desde primera hora de la mañana debatió el futuro de Alfonso Coronel de Palma, presidente y consejero delegado de COPE, y la renovación de los contratos de los principales comunicadores de la cadena de radio.

Como ayer informó este diario (ver noticia), el órgano de gobierno de la Conferencia Episcopal, integrado por los cardenales Antonio María Rouco, Antonio Cañizares y Carlos Amigo; los arzobispos Lluís Martínez Sistach y Carlos Osoro; el obispo y presidente de la Conferencia, Ricardo Blázquez, y el secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, se reunió en la mañana de ayer casi a jornada completa para analizar los conflictivos puntos pendientes.

De acuerdo con fuentes de toda solvencia, de 5 a 7 de la tarde compareció ante los obispos Alfonso Coronel de Palma. Sobre la mesa, la complicada situación creada para la Conferencia y la propia COPE por la reciente condena impuesta por el Banco de España al presidente y consejero delegado de la cadena a consecuencia del caso Eurobank.

Aunque es evidente que la inhabilitación de Coronel de Palma para la gestión de entidades financieras no le impide en modo alguno ejercer funciones ejecutivas en cualquier otro tipo de sociedades no financiaras, el temor de los obispos parece hoy centrado en la existencia de una causa penal anexa a la administrativa del caso Eurobank, aun no resuelta, que ha sido instruida por el juez Marlaska y que ha recaído en el juzgado que en la Audiencia Nacional lleva el polémico Baltasar Garzón.

Nada se había filtrado anoche sobre las eventuales decisiones adoptadas por los obispos. "Aunque con éstos nada se puede descartar, no va a haber decisión de ningún tipo en torno a Coronel de Palma", aseguraron a este diario en el entorno del consejero delegado de COPE.

'Nihil obstat' para Losantos y Vidal

En la sede madrileña de la cadena, junto a la plaza de La Cibeles, las fuentes consultadas por este diario adelantaron que muy probablemente el Comité Ejecutivo informará hoy de sus deliberaciones a Fernando G. Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, quien a su vez trasmitirá las novedades a los comunicadores.

El mismo misterio seguía ayer rodeando la renovación de los contratos de las estrellas mediáticas de la cadena, principalmente de Federico Jiménez Losantos y César Vidal. Fuentes próximas a la Conferencia Episcopal adelantaron en la tarde de ayer a este diario que el máximo órgano de gobierno de los obispos españoles "había dado el nihil obstat para la renovación de los presentadores de La Mañana y de La Linterna".

Así lo contó este diario en la tarde de ayer. Por la noche, sin embargo, los afectados seguían sin tener la menor noticia de lo ocurrido en la reunión de la Ejecutiva obispal, y naturalmente tampoco de la eventual renovación de sus contratos, por lo que el misterio sigue. Todo quedará aclarado a lo largo de la jornada de hoy, aunque la impresión general es que esa renovación está fuera de duda, y es solo una cuestión de tiempo.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 09feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 09Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.