EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22ago05


Defensa invertirá 2.500 millones de euros para renovar sus helicópteros.


La muerte de 17 militares en el accidente de un helicóptero Cougar en Afganistán ha vuelto a poner todas las miradas sobre las fuerzas armadas españolas y ha provocado que muchos se pregunten dónde está el moderno ejército profesional del que se habla desde hace ya tantos años. El discurso de los sucesivos gobiernos que han puesto en marcha la profesionalización se centra en los planes de inversiones plurianuales previstos para la compra del mejor material disponible en el mercado. Y en este capítulo destacan, precisamente, los helicópteros. Defensa tiene ya comprometidas inversiones de unos 1.550 millones de euros - y prevé invertir otros mil más- en este tipo de transporte para los próximos años. Algunas de las unidades están destinadas a sustituir al Cougar.

El proyecto estrella es la adquisición de 24 helicópteros de ataque tipo Tigre, a razón de más de 60 millones de euros la unidad. Los primeros están ya disponibles, aunque en periodo de aprendizaje y adaptación para los pilotos, mientras que el plazo de entrega para el total del pedido se prolonga hasta el 2011.

Además, hace sólo tres meses fue aprobada la compra de 45 unidades del helicóptero de transporte NH-90 - por un valor aproximado de 1.000 millones de euros-, que también fabrica el consorcio Eurocópter, y que está destinado a sustituir a los Superpuma y a los Cougar como el accidentado en Afganistán. Los planes de Defensa incluyen la adquisición de entre 35 y 55 aparatos de este tipo más para renovar todo el parque de helicópteros de las fuerzas armadas, muchas de cuyas unidades están del todo obsoletas. Los plazos están aún por determinar, pero este tipo de material no se entrega precisamente en los concesionarios de turismos.

Fuentes del Ejército de Tierra explican que, mientras se materializan los programas de inversiones multimillonarios, la realidad de hoy es que el material en condiciones, como los Cougar implicados en el siniestro, relativamente modernos y recientes, aunque con tecnologías sobrepasadas, son pocos y por eso están siendo sobreutilizados. Ello no significa que no se estén respetando escrupulosamente las revisiones y controles técnicos. Al contrario, se tratan con extremo cuidado porque son lo mejor que se tiene. "Están en todas las misiones porque es lo más decente con que contamos", señala un oficial que prefiere no exponer su nombre para no ser sometido al régimen disciplinario.

El paquete de inversiones que incluye la compra de los Tigre también integra la adquisición de 230 carros de combate Leopard y 212 vehículos blindados Pizarro. Todo ello supondrá un gasto de 4.700 millones de euros que no se terminarán de pagar hasta el 2021.

Las inversiones cuyo objetivo es la modernización de las fuerzas armadas también incluyen la compra de 87 cazas de combate Eurofighter. La nueva estrella del Ejército del Aire, cuyo coste por unidad es de unos 72 millones, hizo su presentación en sociedad el pasado 29 de mayo en la celebración del día de las Fuerzas Armadas en A Coruña. En un horizonte más lejano figura la adquisición de aviones de transporte A-400, mucho más modernos y de mayor capacidad que los veteranos Hércules C-130. Por su parte, la Armada tiene previsto incorporar a su flota cuatro nuevos submarinos y otras tantas fragatas F-100, así como un buque multipropósito de desplazamiento estratégico.

Pero mientras esa tecnología de última generación termina de llegar, el ejército tiene repartidos por el mundo a más de 2.000 soldados en diferentes misiones de paz con medios de la generación anterior. Un esfuerzo económico cuyo coste no afecta al presupuesto corriente de las fuerzas armadas pues el gasto para esta partida es ilimitado. Para hacerse una idea del coste de llevar militares tan lejos de la Península cabe señalar que el presupuesto estimado para enviar a los 500 soldados que pasarán tres meses en Herat para aportar seguridad a las elecciones afganas supone 26 millones.

Mientras tanto, los soldados españoles cobran unos 850 euros netos mensuales, lo que está dificultando notablemente que se cubran las plazas que cada año ofrece el ejército. No es extraño por eso que el ministro Bono haya comprometido su cargo recientemente en conseguir un incremento salarial del 20% en los próximos años.

Durante estos años debería consolidarse la modernización del ejército y su adaptación a los retos actuales, que pasan por la participación en misiones internacionales de paz. Los nuevos medios ya comprometidos están llamados a desempeñar un papel fundamental en este sentido. Y, de hecho, la nueva situación geoestratégica mundial originada con posterioridad a la caída del muro de Berlín y los sucesivos atentados de Al Qaeda han dejado muy claro que la defensa de los españoles significa en ocasiones desplazarse a miles de kilómetros de distancia. En los campos de entrenamiento de terroristas afganos se prepararon algunos de los presuntos implicados en los atentados del 11-M en Madrid. Y fue desde allí desde donde se exportó la idea de trasladar la yihad al resto del mundo.

La nueva situación ha provocado una nueva forma de ver los ejércitos y los ha obligado a conformar una estructura preparada para intervenciones de acción rápida a muchos kilómetros de distancia. En esa política de misiones internacionales de paz, la acción requiere contar con medios modernos de transporte y ataque. Es decir, armas disuasorias pero capaces de solventar enfrentamientos con garantías para los soldados españoles. Naturalmente, es más que probable que eso no impida que siga habiendo bajas entre las tropas desplazadas en el exterior, pero el uso de medios técnicos avanzados mejorará, sin duda, la capacidad de respuesta en combate.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 22ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.