Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr13


La Casa del Rey se gastó casi 500.000 euros en decorar el chalé de Corinna en El Pardo


La Casa del Rey no reparó en gastos para que Corinna zu Sayn-Wittgenstein se sintiera confortable durante sus largas estancias en España. Primero reformó y pagó con fondos públicos La Angorrilla, una mansión propiedad de Patrimonio Nacional enclavada en el monte de El Pardo, muy cerca del palacio de La Zarzuela. Y a continuación encargó la decoración de la vivienda para la amiga del Rey a José Carlos Rodríguez Elvira, uno de los interioristas españoles más exclusivos y cotizados. La factura, según fuentes conocedoras de aquellos trabajos consultadas por El Confidencial, ascendió a casi 500.000 euros.

Rodríguez Elvira, que ha decorado las casas de personajes de la jet-set como la ex duquesa de Feria, Nati Abascal, el ex presidente del Real Madrid Ramón Mendoza o los empresarios Alberto Alcocer y Alberto Cortina, rehusó contestar a las preguntas de este diario. "No tengo nada que decir", se limitó a señalar. Tampoco hubo respuesta por parte de la Casa del Rey: "Sobre este asunto no vamos a hacer ningún comentario", afirmó un portavoz oficial de La Zarzuela.

La Angorrilla, en la que durante casi cinco años han pasado largas temporadas Sayn-Wittgenstein, íntima amiga de don Juan Carlos, y uno de sus hijos, se levanta sobre una antigua casa forestal situada en el espacio natural de El Pardo (Madrid), en una zona de acceso restringido y alejada de miradas furtivas. La rehabilitación de la vivienda, como adelantó El Confidencial, fue financiada en gran parte con cargo a los presupuestos de Patrimonio Nacional, el organismo público que custodia los bienes de titularidad estatal al servicio de la familia real.

Antigüedades, porcelanas...

El interiorista al que la Casa del Rey hizo el encargo de transformar la modesta vivienda de un agente forestal en una lujosa mansión para la princesa alemana adquirió gran parte de las piezas para La Angorrilla en Anmoder, uno de los anticuarios más selectos de Madrid. El catálogo de Anmoder incluye antigüedades de los siglos XVII al XX, obras de arte contemporáneo y objetos de decoración exclusivos, desde lámparas estilo Luis XV a chimeneas Versailles, pasando por porcelanas chinas o bronces art deco.

Las obras de reforma de la mansión, que incluyeron la construcción de dos piscinas, el asfaltado del antiguo camino rural de acceso y la remodelación del inmenso jardín, se iniciaron en 2006, coincidiendo con el momento en que la relación entre el Rey y Corinna se hizo más estrecha, y al año siguiente Rodríguez Elvira comenzó a trabajar en la decoración de la vivienda. Según las fuentes consultadas, el afamado y ya veterano interiorista es un profesional de perfil discreto y muy reacio a aparecer en los medios de comunicación.

El Gobierno se ha negado a facilitar cualquier información tanto sobre la presencia de Corinna en España como acerca de los gastos al erario ocasionados por las obras de La Angorrilla. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se escudó en que el Ejecutivo no tiene información sobre la utilización que hace el Rey de los bienes de Patrimonio Nacional destinados "exclusivamente al uso y el servicio de la Jefatura del Estado". Y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, no aportó ningún dato relevante durante su reciente comparecencia a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso.

[Fuente: Por José Luis Lobo, El Confidencial, Madrid, 08abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.