Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago16


El jeque qatarí delega todo su poder en Gimeno


Son casi siete horas de vuelo desde Doha a Madrid y aunque aquí se come muy bien, se sirven buenos caldos y se ve buen fútbol (a veces), hay multimillonarios cataríes que por muchos intereses que tengan depositados tampoco se vuelven locos por viajar a España.

Ese es el caso de Shahzad Shahbaz, el consejero que el jeque Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani ha colocado en El Corte Inglés tras inyectarle 1.000 millones de euros y que este próximo domingo se dejará ver por Vitruvio 5 (Madrid), sede de la Fundación Ramón Areces en la que se celebrará tanto el consejo de administración como la junta de accionistas posterior del grupo de distribución.

A la cita anual ante los accionistas, aunque sean todos de la casa, no se puede faltar, por razones obvias, así que Shahbaz asistirá para defender los intereses de ese 10% del capital que el ex primer ministro de Qatar tendrá dentro de dos años, cuando se haga efectiva la conversión de los bonos en acciones del grupo que preside Dimas Gimeno.

Es la tercera vez desde que llegó al cargo de consejero que el emiratí asistirá a una reunión del consejo de administración, que se celebra una vez al mes. A la mayoría de las reuniones del máximo órgano de poder del grupo, el representante de Al Thani no acude y suele delegar el voto en el presidente, en el que tiene depositada toda su confianza, señalan fuentes al tanto de las decisiones internas de la compañía.

Una vez cerrada la polémica operación de entrada del jeque, que fue criticada duramente por dos de los accionistas del grupo, Ceslar (9,1%) y Mancor (7%), la sociedad inversora del emirato ha decidido no intervenir para nada en la gestión de El Corte Inglés y delegar sus funciones como administrador en la figura del presidente, añaden las fuentes.

Shahbaz acude, de media, a uno de cada tres consejos, toma nota de la evolución del grupo y se vuelve a su país. Goza de la tranquilidad de tener asegurada la rentabilidad de la inversión de su representado, Al Thani, dado que el contrato firmado hace un año con El Corte Inglés le da todo tipo de garantías para que dentro de dos años (acuerdo inicial a tres años firmado en 2015) opte por convertir su préstamo en acciones, que le darían entre el 10% y el 12,5% del capital o, en su caso, salga del capital por la puerta grande.

Si El Corte Inglés no alcanza los niveles de ebitda comprometidos en el contrato (crecimiento del 12% anual), el interés inicial del préstamo de 1.000 millones, fijado en el 5,25%, se dispararía hasta el 7,5%, lo que le daría derecho a controlar hasta el 15% de las acciones del grupo de distribución.

Otra de las salvaguardas con las que cuenta el jeque es que en caso de salida a bolsa de El Corte Inglés o venta parcial a un tercero, si la operación se realiza por debajo de la valoración de entrada de la firma emiratí, que valora el 100% del grupo en 10.000 millones de euros, la compañía se compromete a compensarle todas las minusvalías incurridas.

De ahí que el consejero se tome las cosas con tranquilidad; primero porque el grupo ha reconducido su crisis de ventas y este domingo presentará ante sus accionistas una importante mejora de todos sus ratios: y segundo porque el respaldo a la gestión del presidente y su equipo es absoluta, según las fuentes al tanto de las decisiones de la empresa.

[Fuente: Por Baltasar Montaño, Vozpópuli, Madrid, 25ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.