Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene14


Pedraz no investigará por encubrimiento a autoridades norteamericanas


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la petición de la familia de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado en Irak, de abrir una investigacion por la posible comisión de un delito de encubrimiento por parte de las autoridades norteamericas y españolas. Su falta de cooperación, a la que les obligan los tratados bilaterales suscritos, denunciaba la familia, imposibilita «el agotamiento y conclusión del sumario».

Según explica en un auto el juez, que hace suyos los argumentos de la Fiscalía, el encubrimiento denunciado no encaja en los supuestos enumerados en la Ley de Poder Judicial. Tampoco accede a la peticion de aplicar a otros supuestos análogos la condición de reciprocidad en las relaciones de extradición entre EE.UU. y España, por cuanto ello no compete a los órganos judiciales (que solo se atienen a razones o principios de derecho), sino que corresponde a las autoridades administrativas y/o políticas encargadas de la aprobación definitiva de la extradición.

Pedraz sin embargo sí accede a la petición del fiscal de comunicar al Ministerio de Justicia la «falta de colaboración» de las autoridades de EE.UU., así como el incumplimiento del Tratado bilateral de extradición. Para ello, el magistrado dirige un escrito a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional «a los efectos oportunos y en orden a garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales».

El juez dice que se ha constatado que EE.UU. no ha dado cumplimiento a la asistencia judicial requerida en varias ocasiones y «ni aun siquiera a notificar a los procesados el auto de procesamiento».

[Fuente: Por Nati Villanueva, ABC, Madrid, 03ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.