Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct20


El PNV, "espantado" con el choque político en Madrid por el confinamiento


En Sabin Etxea resulta incomprensible. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha cargado este viernes contra el choque político entre la comunidad de Madrid y el Gobierno central por el confinamiento de la capital, una situación ante la que el máximo dirigente de los jeltzales se ha mostrado "espantado". "Hay muy poco fundamento y responsabilidad", ha explicado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha instado a "ponerse en la piel" de los madrileños y en "qué estarán pensando de cómo se está jugando con ellos". "Al final es un juego político y judicial en el que sale perdiendo la ciudadanía", ha recalcado. "Parecía que era un pulso por quién ganaba notoriedad o superioridad pero esto va para largo", ha lamentado, a la vez que ha añadido que no le gustaría que en el País Vasco se diera un panorama "así".

Preguntado por si se podría replicar un choque similar en Euskadi, el presidente del PNV ha confiado en que no y ha puesto en valor que "la cultura política es distinta y la colaboración entre instituciones también". En ese sentido, ha puesto como ejemplo lo ocurrido durante el Estado de Alarma. "Si alguien fue crítico y duro con Pedro Sánchez fuimos nosotros, pero cuando llegaba el momento de arrimar el hombro lo hacíamos", ha dicho en referencia a los distintos apoyos a la prórroga de la excepcionalidad a pesar del enfado que causó en Sabin Etxea la gestión "recentralizada" de la pandemia desde un mando único, al que desde el primer momento le reclamó "cogobernanza" y "codecisión" en las medidas a adoptar.

Asimismo, Ortuzar ha incidido en la idea de que en el País Vasco hay una "mayor colaboración política e institucional" que, "dentro de la gravedad" de la pandemia, ha subrayado, se refleja en los datos: "Poco a poco estamos sujetando a la fiera", ha reivindicado.

Por otro lado, se ha referido a la negociación de los Presupuestos generales, unas cuentas que el partido vasco considera "claves" tanto para abordar las consecuencias económicas de la Covid-19 como para mantener viva la legislatura. Sin ellas, han repetido en distintas ocasiones, el país quedaría abocado a unas nuevas elecciones. Ortuzar ha desvelado que han recibido una llamada de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de cara a iniciar la negociación la semana que viene, una actitud que le ha sorprendido ya que "antes parecía que no había prisa y ahora quieren correr". "En mi opinión hay demasiado tacticismo -en el tema presupuestario-, se está enredando con la situación política", ha dicho.

[Fuente: Por Jokin Lecumberri, La Vanguardia, Barcelona, 09oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.