Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct20


España quiere renunciar a pedir los 70.000 millones en créditos de los fondos europeos


El Gobierno español pretende renunciar, al menos por ahora, a casi la mitad de los 140.000 euros del fondo europeo que le corresponde. En concreto, y según ha adelantado 'El País', España reclamará las ayudas directas a fondo perdido, unos 72.700 millones que no hay que devolver, y no querrá los otros 67.300 millones en préstamos. Más tarde, en una entrevista en RNE, la vicepresidenta Nadia Calviño ha confirmado la noticia.

La razón es que España quiere las transferencias que no hay que devolver y que hay que ejecutar entre 2021 y 2023, pero no quiere ahora los créditos, cuyo plazo de utilización es de seis años, porque supondrían una mayor deuda. En este sentido, fuentes del Ejecutivo subrayan que esos fondos solo se pedirán si se necesitan, pero para el periodo de 2024 a 2026.

En la versión previa del Plan de Recuperación enviada a Bruselas queda claro que España también va a pedir todas las transferencias directas, pero nada en préstamos.

Según el diario, Portugal e Italia estarían en la misma situación, e incluso Francia puede llegar a plantearse renunciar a una parte de los fondos que le corresponden vía créditos.

Y es que, las compras multimillonarias del BCE han reducido al mínimo los tipos de interés que pagan todos los países por su deuda y el Tesoro español y el italiano han emitido esta semana bonos a intereses negativos - es decir, que cobran por endeudarse-, por lo que los incentivos para pedir los créditos a la UE, aunque sean muy baratos, se reducen.

"Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE", dijo Sánchez en rueda de prensa en Bruselas allá por el mes de julio después de lograrse por fin el consenso, llegando a definir el plan como un 'Plan Marshall'.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.