Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct20


Hasta nueve comunidades registran nuevos récords de contagios diarios por coronavirus


En medio de la avalancha de peticiones al Gobierno central para la declaración de un estado de alarma que de amparo legal a las comunidades para aplicar restricciones que pongan freno a la pandemia, cinco autonomías registran el máximo de contagios en 24 horas desde el inicio de la crisis. Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Murcia, Galicia, Extremadura, Asturias y la ciudad autónoma de Melilla alcanzan nuevos máximos mientras la presión hospitalaria crece cada día.

Cataluña ha sumado 6.073 nuevos positivos en las últimas 24 horas y según han anunciado desde el Govern, no descarta un confinamiento domiciliario con su correspondiente cierre de colegios como estrategia para doblegar la curva. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reconocido este sábado que la opción del confinamiento "está presente en los debates" del ejecutivo catalán y que es una posibilidad "que se pone encima de la mesa en función de cómo avancen los datos epidemiológicos".

El Govern ha visto como su riesgo de rebrote se ha disparado hasta 713,37 desde los 635,71 de este viernes.

Por su parte, Castilla y León contabiliza 2.015 positivos en una jornada nuevo pico y segunda vez que se superan los dos millares después de que ayer se registran 2.010. Las estadísticas de este sábado registran, asimismo, 27 fallecimientos en hospitales, un registro máximo en este caso para esta segunda ola de la pandemia, ya que en marzo y abril se superó ampliamente esa cifra en muchas jornadas. El total en este ámbito es de 2.697 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 12.410, tras sumarse otras 163 nuevas.

País Vasco, primera comunidad en solicitar este viernes el estado de alarma, ha sumado 1.212 nuevos positivos en las últimas horas, su mayor cifra de toda la pandemia. A lo largo del viernes se hicieron en territorio vasco 13.895 test PCR, 249 menos que el jueves, y a pesar de ello se han notificado 5 casos más, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Con los datos facilitados este sábado, el País Vasco acumula ya tres días seguidos con más de mil contagios diarios. Estos resultados dan una tasa de positividad del 8,7 %, dos décimas más alta que el día anterior, porcentajes que no se daban desde finales de agosto.

La Región de Murcia, que prevé aplicar medidas "mucho más restrictivas", ha registrado 924 nuevos casos este viernes, con cuatro fallecidos más. Con los datos facilitados este sábado tras la reunión del comité de seguimiento del Covid-19, la Región de Murcia ha superado los 10.000 casos activos (10.138) y tiene 427 pacientes por coronavirus ingresados en centros hospitalarios, de los que 77 están en las unidades de cuidados intensivos.

Con estos datos, el epidemiólogo y portavoz del comité de seguimiento del covid-19, Jaime Pérez, ha alertado de que la pandemia es una "verdadera amenaza" para el sistema sanitario, al tiempo que ha augurado el "colapso" sanitario si no se reduce "al mínimo" la movilidad y la vida social para frenar "esta deriva" durante los dos próximos meses.

Galicia, por su parte, suma un nuevo máximo de 687 contagios y eleva el número de afectados en la comunidad a 6.170 casos activos, 290 más que la jornada anterior. La información aportada por las autoridades sanitarias mantiene en 859 las muertes contabilizadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la suma de los tres fallecimientos notificados la pasada tarde.

Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran un aumento de casos activos en todas las áreas sanitarias, con cuatro de las siete áreas sanitarias por encima de los mil casos.

La Comunidad Valenciana, que aplica desde las 00.00 horas de este domingo el toque de queda, ha registrado 1.690 casos en un día, la cifra máxima registrada desde el inicio de la pandemia, según ha señalado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig. El president ha precisado en la declaración institucional en la que ha anunciado nuevas medidas restrictivas que muchos de los nuevos casos son asintomáticos y un porcentaje elevado son jóvenes, pero ha aseverado que no se puede "cerrar los ojos" ni esperar a "estar peor para reaccionar".

Puig ha señalado que en estos momentos hay 808 personas hospitalizadas, 125 de ellas en la UCI, y ha indicado que, si bien son "una tercera parte" de las que había hace seis meses, los casos están "evolucionando con rapidez".

Por último, Asturias batió ayer un nuevo récord diario, con 381 positivos, y de tasa de positividad, que se situó en el 9,87%, el porcentaje más alto registrado hasta ahora en la región y casi cinco puntos por encima del umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (5 %) para considerar que la pandemia está controlada. Según los datos publicados este sábado por el Gobierno del Principado, el viernes se han realizado un total de 3.859 pruebas PCR en la comunidad autónoma.

Hasta estos momentos, el récord de casos diarios en Asturias se había registrado ayer, con 323 nuevos contagios, y el de la tasa de positividad se contabilizó el 18 de octubre, cuando se situó en un 8,1%.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 500 casos positivos, cifra récord por segundo día consecutivo, y siete fallecidos más que elevan a 693 el número de decesos desde el inicio de la pandemia. En los hospitales extremeños hay ingresadas 229 personas, 21 de ellas en UCI, lo que supone dos más que este viernes en ambos casos, y se han dado 61 altas, lo que suma 12.002 personas curadas.

Aragón, con 1.345 casos registrados, es otra de las comunidades que alcanza sus máximos este domingo. El número total de contagiados en la comunidad a lo largo de la pandemia ha rebasado los 50.000. Además, se han producido diez fallecimientos, lo que eleva el número de muertes durante la pandemia en Aragón a 1.608, mientras que 34.524 personas en total han superado la enfermedad.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 24oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.