Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct20


Felipe González no entiende el estado de alarma aprobado por Pedro Sánchez y cree que los Presupuestos nacen desfasados


El ex presidente criticó en el I Foro Internacional Expansión la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central

El ex presidente Felipe González criticó en el I Foro Internacional Expansión la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central y de las comunidades autónomas. Con palabras medidas y ánimo de no ofender a los gobernantes -"no me gustaría estar ahora en la sala de máquinas"-, el ex líder socialista manifestó que no entiende el mecanismo constitucional del estado de alarma tal y como lo está interpretando el Gobierno, criticó el caos de la llamada cogobernanza para gestionar la pandemia y puso en duda la eficacia de los Presupuestos aprobados enviados al Congreso, ya que están hechos para cumplir el pacto PSOE-Unidas Podemos, sin tener en cuenta las consecuencias de la grave crisis sanitaria que lo ha cambiado todo.

El ex presidente puso voz a las muchas dudas que existen en el mundo político y también en el jurídico en torno a la aplicación del decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno y que esta semana debatirá el Congreso. En su opinión, la competencia del Gobierno en esta materia "no es delegable" en las comunidades autónomas, tal y como figura en el decreto. González mostró su asombro por el caos que existe en la llamada cogobernanza por la que cada comunidad autónoma establece sus propias normas sin una estrategia nacional. "No sé si voy a poder salir de Madrid, atravesar Castilla-La Mancha o entrar en Extremadura, y si lo sé hoy, quizá no lo sepa mañana", manifestó en relación con las medidas que cada día se publican en los boletines de las comunidades. "Ahora para decirle a los hijos a qué hora deben volver a casa hay que leer el BOE", ironizó. El ex presidente reconoció la dificultad de los gobernantes de "dar certidumbre en tiempos de incertidumbre", aunque aconsejó que se le diga "lo más parecido a la verdad" a los ciudadanos. Un estado de alarma de seis meses, como propone el Gobierno, da poca confianza, por ejemplo, a los inversores.

Tampoco acaba de convencer a González el proyecto de ley de Presupuestos enviado por el Gobierno al Congreso, ya que "está centrado en el cumplimiento del acuerdo de los dos partidos" antes de que la pandemia lo cambiara todo. "Nadie, nadie debe pensar que después de la pandemia el escenario será el mismo que antes de la pandemia. Tienen que hacer borrón y cuenta nueva". El ex presidente socialista pronosticó que quizá España pierda "veinte años" desde el punto de vista económico -para regresar a 2001- una vez que acabe la crisis sanitaria, aunque opinó que, a juzgar por la evolución de la pandemia, el virus va a permanecer mucho tiempo entre nosotros.

Desigualdad

González participó en la mesa redonda del I Foro Internacional Expansión dedicada a la brecha de desigualdad que la pandemia va a dejar en la sociedad española y se mostró especialmente preocupado por los escandalosos niveles de paro juvenil en España. Según la última EPA, el desempleo juvenil se acerca al 40% en nuestro país, la cifra más alta de toda la UE.

Del mismo modo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, auguró una época muy negra para las pequeñas empresas de hostelería y restauración. "Lo que viene es muy duro y el mensaje de los seis meses de estado de alarma supone que nos estamos cargando también la próxima Semana Santa". Son 350.000 locales de hostelería, muchos de los cuales están abocados al cierre, teniendo en cuenta, además, que son los grandes damnificados por las restricciones para frenar la brutal segunda ola que sufre el país. En comunidades como Cataluña y La Rioja se ha decretado el cierre de la hostelería para frenar la segunda ola del coronavirus. El jefe de los empresarios, como también hizo González, pidió la unidad de las fuerzas políticas y lamentó que cuando sale al extranjero le pregunten por el Rey, y por Cataluña. Según Garamendi, la imagen internacional que proyecta la polarización política es muy negativa. El jefe de la patronal española pidió al Gobierno, igual que había hecho con anterioridad el gobernador del Banco de España, que comprometa "gasto coyuntural" para paliar los efectos de la pandemia, pero no "gasto estructural" y censuró los Presupuestos del Gobierno que, a su juicio, son "ideológicos". Una opinión que suscribió el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquety, quien defendió las políticas liberales que aplica su Gobierno, frente a los Presupuestos del Gobierno que, dijo, suponen más gasto, más impuestos y más deuda. Lasquety puso el ejemplo de Cuba como sociedad más igualitaria, pero pobre; frente a Suiza, menos igualitaria, pero más rica.

El filósofo José Antonio Marina, en la misma mesa redonda, hizo hincapié en la relevancia de la educación para que las sociedades avancen y en las desigual forma en la que están afrontando la calamidad de la pandemia los escolares españoles, con circunstancias distintas según la comunidad autónoma en la que vivan.

[Fuente: Por Lucía Méndez, Diario El Mundo, Madrid, 28oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.