Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov20


España registra por segundo día consecutivo más de 340 muertes y suma 22.516 nuevos contagios


El ministerio de Sanidad ha notificado 22.516 nuevos casos de coronavirus, 9.150 de ellos confirmados en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.328.832, y la de muertos a 38.833, 347 más. Por segundo día consecutivo, Sanidad ha consignado más de 300 muertes, ya que este jueves se registraron 368 decesos.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, Madrid vuelve a situarse en el primer puesto en contagios, con 1.744 nuevos positivos confirmados en las últimas 24 horas, seguida del País Vasco, con 1.240; de Aragón, con 973; y de Cataluña, con 855.

Además, la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) en los últimos 14 días ha bajado en dos puntos, hasta 525. Además, la ocupación de los hospitales es del 16,28 % frente al 18,35 % de ayer, y la presión en las ucis ha subido cuatro décimas, hasta el 29,4 %

En los últimos 7 días se han reportado 1.088 nuevos fallecimientos, de los que 186 han tenido lugar en Andalucía, 156 en Castilla y León, 123 en Aragón, y 90 en Asturias.

Por encima de la media de incidencia acumulada (525) se sitúa Navarra, con 1.118,59 casos por cada 100.000 habitantes; Aragón, con 1.077,85; Castilla y León, con 809,49; Cataluña, con 720; País Vasco, con 690; Murcia, con 661; Extremadura, con 597,82; Castilla-La Mancha, con 550,90, y Andalucía, con 545,02.

Además, la de Melilla se sitúa en 1.365,52, y la de Ceuta en 987,30.

A fecha del 5 de noviembre había 20.209 enfermos de COVID hospitalizados, de los que 2.833 estaban en las UCI. En las últimas 24 horas ha habido 2.244 ingresos y 2.211 ingresos.

En la semana comprendida entre el 27 de octubre y 2 de noviembre se han realizado en España 903.620 pruebas diagnósticas, que han arrojado una positividad del 13,29 % (frente al 13,32 % del jueves).

Las mayores restricciones desde marzo

Con las cifras de contagios y de fallecidos disparadas en esta segunda ola de la pandemia, las comunidades han endurecido las restricciones que afectan a la hostelería y al comercio que ya tenían en vigor y que dibujan un país con las medidas más duras desde el confinamiento de la pasada primavera.

Si primero fue el ocio nocturno, el sector señalado como uno de los principales focos de contagio, ahora las miradas se dirigen a los establecimientos hosteleros y comerciales, que ven cómo las principales medidas adoptadas para frenar el coronavirus hacen tambalear el futuro de sus negocios.

El abanico de restricciones que afectan a la hostelería en España contempla desde el cierre total de los establecimientos, con permiso para entregar a domicilio o recoger en los propios locales, a las limitaciones en aforos y en horarios de apertura.

La primera comunidad en decretar el cierre de bares y restaurantes fue Cataluña, que lo hizo el pasado 16 de octubre. Le siguieron Navarra, Asturias y Melilla, y, desde la noche de este viernes, Galicia, País Vasco y Castilla y León mantendrán cerrados bares, cafeterías y restaurantes. A partir de las doce de esta noche, en Cantabria sólo podrán funcionar las terrazas de los establecimientos, al igual que en Aragón, donde el aforo de estos espacios está limitado al 25 %.

Limitaciones horarias tiene la hostelería en La Rioja, donde puede abrir hasta las 22 horas, excepto en Logroño y Arnedo, cuyos bares y restaurantes echaron el cierre el pasado 30 de octubre, día en que el Ejecutivo regional ordenó el confinamiento perimetral de estas dos localidades y de la comunidad.

Los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Baleares y Extremadura han adoptado medidas menos restrictivas, que afectan principalmente a los aforos de los locales. Así, las terrazas de bares y restaurantes en Castilla-La Mancha pueden estar al 75 % y en el interior al 50 %, mientras que Extremadura tiene aforo del 40 % dentro de los locales y al 50 % en terrazas.

Los establecimientos de hostelería y restauración en Madrid, limitados a la mitad de aforo en el interior, cierran a las 00.00 horas, coincidiendo con el comienzo del toque de queda en la capital. Además, los locales situados en las 35 zonas básicas de salud con restricciones de movilidad deberán tener reducida la capacidad de sus terrazas a la mitad.

También el comienzo del toque de queda marca el horario de cierre de los bares y restaurantes en Ceuta -a las 22.00- y Baleares -a las 00.00 en Mallorca, Menorca y Formentera y a las 22.00 en Ibiza.

Tras el ocio, las miradas se dirigen al comercio, en línea con los pasos que han ido dando otros países europeos con el coronavirus desbocado: Francia, Inglaterra, Grecia y las regiones italianas de Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta y Calabria han ordenado ya el cierre de todo comercio no esencial.

Sin llegar al punto de la pasada primavera, Asturias es por el momento la comunidad con las restricciones más duras en España y desde el miércoles tiene cerradas la mayor parte de las tiendas. Se han salvado peluquerías, floristerías, ferreterías, talleres y mercadillos, además de las tiendas de alimentación, farmacias, estancos y quioscos.

Cataluña y Castilla y León, por su parte, han optado por bajar la persiana de los centros comerciales, espacios en los que se concentra mayor número de personas.

Pero habrá que ver cómo evoluciona la curva de la pandemia y si otras comunidades deciden tomar nuevas medidas. Por el momento, la mayoría de los gobiernos se ha centrado en las restricciones de aforo en el comercio, sujeto en la mayoría de los casos a los horarios del toque de queda.

El País Vasco y Navarra han fijado el horario de cierre comercial a las 21.00 y Aragón, a las 20.00, salvo las tiendas consideradas esenciales.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 06nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.