Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov20


Siemens negocia con Cataluña, Madrid y Valencia el suministro de test rápidos


Las comunidades autónomas buscan socios de emergencia para adquirir material sanitario, ya que no llega la compra de 2.500 millones que les prometió el Ministerio de Sanidad. Y su mayor urgencia son los tests. Su batalla contra el coronavirus se centra ahora en hacer el mayor número de pruebas para tener controlados sus positivos. Para esta necesidad han encontrado a un proveedor reconocido por el gran público y con una prueba rápida con altos ratios de fiabilidad. Este es Siemens.

Según ha podido saber Vozpópuli, Siemens Healthineers, división sanitaria de la multinacional alemana, está negociando con las comunidades autónomas para la venta masiva de este producto. "Estamos conversando con la parte política y técnica de los gobiernos autonómicos", afirma a este medio Ángel Rodríguez, director de diagnóstico de Siemens Healthineers. "Pese a que ya tenemos algún pedido por su parte, todavía no hemos realizado ningún envío porque el lanzamiento ha sido en noviembre y queremos saber los tiempos tanto de producción como de envío para cumplir con estas compras públicas", añade.

Madrid, Cataluña y Valencia son tres comunidades que lideran este interés. Los expertos sanitarios de estas regiones han llamado a la puerta de Siemens para interesarse por su producto y la empresa busca en los principales institutos de investigación de estas comunidades el sello de calidad para ganarse la confianza del mercado. El Instituto Carlos III (Madrid), Instituto de Investigación Germans Triasy Pujol (Cataluña) y el Hospital Clínico (Valencia) analizan las primeras muestras tomadas por estos tests rápidos.

"Estos tres organismos cuentan con una gran reputación tanto en las comunidades como en toda España y será clave para la implantación del producto", apunta Ángel Rodríguez. Otras comunidades como Andalucía, Murcia, Asturias, Castilla La Mancha o Galicia también se han interesado por el lanzamiento de Siemens. "Las comunidades autónomas lo que nos trasmiten es que tienen un problema en la calle y quieren las mejores soluciones para atajarlo", señala.

¿Cómo funciona?

Esta prueba rápida de antígenos para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, la enfermedad que causa se denomina covid-19, se realiza por el método de hisopado nasofaríngeo, lo que comúnmente se conoce como 'meter el palillo por la nariz'. Una vez recogido, el hisopo se inserta en un tubo con un líquido especial para extraer la molécula objetivo.

Este líquido se deposita en el cassette de la prueba y en 15 minutos se indica claramente un resultado positivo o negativo. La prueba, que cuenta con marcado CE (Conformidad Europea), habría demostrado una sensibilidad del 96,72%, su fiabilidad sobre los casos negativos, y una especificidad del 99,22%, el ratio que analiza que credibilidad tiene cuando sale positivo. Los tests vienen en caja de 20 unidades y su precio de mercado se movería entre 4,5/7 euros.

Comunidades, laboratorios y distribuidores

Las comunidades y los laboratorios privados de diagnóstico serán los principales clientes de estos tests. En menor grado, los distribuidores también demandarán este producto para hacer a su vez negocio en residencias o aseguradoras. "Cada comunidad va a un ritmo distinto, algunas nos dicen que necesitarían un suministro de tests en diciembre y otras que lo necesitan ya en noviembre", comenta el director de diagnóstico de Siemens Healthineers. "Nosotros estamos centrados en la validación oficial y en asegurar los tiempos de suministro", aclara.

El producto se ha lanzado con la llegada de noviembre y la empresa espera que a mediados de mes puedan empezar a satisfacer pedidos. Mientras, el Instituto Germans Trias y Pujol ya está analizando las primeras muestras recopiladas por estos tests. En Madrid, Siemens extraerá pruebas en el Hospital Clínico y en Hospital de la Paz para llevarlas al Carlos III.

Unas pruebas que se están centrando sobre pacientes asintomáticos que sean positivos para ver qué grado de sensibilidad tiene. "Es fundamental lanzar al mercado el mensaje de que estos institutos avalan los tests", declara Ángel Rodríguez. "A partir de ahí, mi trabajo será que gran parte de la producción de estos tests de Siemens lleguen a España", concluye.

[Fuente: Por Alberto Sanz, Vozpópuli, Madrid, 09nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.