Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar20


Álvarez de Toledo acusa a Sánchez: "Le hemos entregado los máximos poderes y él nos devuelve la mínima eficacia"


La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, elevó hoy las críticas en el programa 'Hoy por hoy' al subrayar que en el comienzo de la crisis se antepusiese antes la ideología a los hechos. "La imagen más terrible que quedará de esa imprevisión y de anteponer la ideología a la ciencia fue la gran manifestación del 8-M", señaló.

En su opinión, en la gestión del coronavirus "los españoles entregamos al presidente del Gobierno los máximos poderes y él nos devuelve la mínima eficacia", al tiempo que advirtió que no puede ser que el Gobierno reclame para sí el poder y luego culpe a las Comunidades Autónomas. "Esa es una jugada perversa", dijo Álvarez de Toledo.

"Tiene el máximo poder y tiene la máxima responsabilidad", indicó refiriéndose al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Y ahora tiene que asegurarse que lleguen los test, ¿dónde están los test? ¿y dónde están los trajes? ¿y dónde están las mascarillas? Eso es responsabilidad del Gobierno de España afrontarlo de una manera urgente. Eso es un grito desesperado que lanzan no solamente las Comunidades del PP, sino las socialistas también", subrayó.

La 'número dos' del PP en la Cámara baja hizo hincapié en que el estado de alarma es una "transacción entre la sociedad y sus gobernantes" que, sin embargo, está fallando. "Damos al gobernante los máximos poderes a cambio de la máxima solución y eficacia en la gestión. Pero esa transacción está fallando y pedimos al Gobierno que ejerza todos esos poderes que tiene con diligencia, fortaleza, determinación e inteligencia", incidió.

La salida de la crisis será "larguísima"

Álvarez de Toledo admitió que la salida de la crisis "va a ser larguísima" y reclamó que no se cometa el mismo error que en el inicio. "En la entrada de la crisis, la ideología cegó a la razón y a las buenas decisiones, y en la salida existe el riesgo de que la ideología vuelva a cegar a la razón y a las buenas decisiones", explicó.

Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias hablan, a su juicio, de "soluciones claramente ideológicas y políticas como si intentaran aglutinar una mayoría de izquierdas a lomos de esta crisis". Para ello, hablan de reconstrucción social, "pero más bien socialista, y despreciando al sector privado", constató.

Preguntada por la decisión impulsada por el PSOE de Podemos de reducir la actividad parlamentaria al mínimo mientras dure el estado de alarma, la portavoz del PP reconoció que su grupo ve con "mucha preocupación" cómo se han ido "limitando y cercenando" los ámbitos de control y de iniciativa de la oposición. "Nosotros reivindicamos que el Congreso tiene que estar abierto, no solo porque lo queramos nosotros, sino porque la Constitución lo dice así en el artículo sobre el estado de alarma", subrayó.

"La filosofía y el espíritu de la Constitución es que 'a más crisis, más Congreso', y con esa idea pedimos una Comisión de seguimiento del coronavirus", añadió Álvarez de Toledo, quien dejó claro que no se trataría de una comisión de investigación "porque tiempo habrá para analizar todo lo ocurrido", sino de un foro dentro del Parlamento donde se pueda ejercer "no solo el natural y necesario control, sino también presentar iniciativas para mejorar la salida a esta crisis".

El estado de la Sanidad madrileña

Sobre la situación de la Sanidad madrileña, Álvarez de Toledo pidió ir a los hechos y dejar a un lado la "triste batalla del relato de a ver a quién podemos culpar", pues ha habido un crecimiento de la inversión pública en los últimos años.

"En el año 2020, que es en el que estamos, el Gobierno de Madrid está destinando el mayor presupuesto de su historia a Sanidad: 8.200 millones de euros. El 40% del gasto del presupuesto de la Comunidad de Madrid está destinado a Sanidad", recordó.

Asimismo, hizo hincapié que en la Comunidad de Madrid están siete de los diez mejores hospitales de España y que el gasto por habitante desde 2010 a 2017 ha subido un 8,5% y en el conjunto de España un 0,6%. "Estoy admirada de lo que está haciendo la Sanidad madrileña, lo que se está haciendo en Ifema con la ayuda del Ejército", concluyó.

[Fuente: Por Antonio Rodríguez, Vozpópuli, Madrid, 25mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.