Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene21


Merkel, a favor de trabajar con Rusia en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus


La jefa de Gobierno propuso al instituto federal alemán Paul-Ehrlich, encargado de la reglamentación de medicamentos, "apoyar a Rusia" en su solicitud ante la Agencia Europea de Medicamentos.

La jefa de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, dijo que Alemania está dispuesta a trabajar con Rusia en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus pese a las "diferencias políticas" que hay entre los dos países.

"Más allá de todas nuestras diferencias políticas, que son actualmente importantes, podemos trabajar juntos en el marco de una pandemia, en un terreno humanitario", sostuvo la canciller en una conferencia de prensa.

Las autoridades rusas iniciaron el proceso hacia una homologación en la Unión Europea (UE) de unas de sus vacunas contra el coronavirus y la única aprobada hasta ahora por el ente regulador nacional, la Sputnik V, y esperan tener una respuesta para febrero.

En este contexto, Merkel propuso al instituto federal alemán Paul-Ehrlich, encargado de la reglamentación de medicamentos, "apoyar a Rusia" en su solicitud ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"Y, si esta vacuna es aprobada por la EMA, entonces podemos hablar de una producción conjunta y también de su utilización", agregó Merkel, citada por la agencia de noticias AFP.

El proyecto de una producción conjunta

A comienzos de enero, el presidente ruso, Vladimir Putin, confió que había discutido con la canciller alemana sobre la posibilidad de una "producción conjunta de vacunas" contra el coronavirus.

Sin embargo, Berlín y Moscú tienen varios puntos de fricción, entre ellos el caso del opositor ruso Alexey Navalny, quien fue tratado en Alemania tras un presunto envenenamiento en Rusia.

Navalny regresó el domingo pasado a Rusia y fue arrestado por violar las condiciones de su libertad condicional. Moscú rechazó esta semana pedidos de Alemania para que fuera liberado.

La vacuna Sputnik V fue patentada por Rusia en agosto pasado, antes de los ensayos de fase 3 y la publicación de los resultados científicos, lo que generó suspicacias.

Putin afirmó el 13 de enero que la Sputnik V es "la mejor" vacuna del mundo y ordenó la inoculación masiva en Rusia, que comenzó esta semana.

[Fuente: Télam, Bs As, 21ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.