Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene21


Alemania desaconseja la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años: "Su eficacia no se ha probado"


En pleno pulso entre Bruselas y Astrazeneca por el suministro de las vacunas contra el COVID-19, la Comisión de Vacunación alemana recomienda, en un informe no definitivo difundido este jueves, limitar a menores de 65 años el uso de esta vacuna, que podría ser aprobada este viernes por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA), al no "haber de momento datos suficientes para juzgar su efectividad". Además, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha asegurado este jueves que la escasez en el reparto de las vacunas en la Unión Europea durará alrededor de dos meses. Así lo ha explicado en su perfil de Twitter: "Vamos a pasar al menos diez semanas muy duras por la escasez de vacuna". Mientras, el Reino Unido ha asegurado que esperan recibir las dosis de vacunas compradas a AstraZeneca asegurando que corresponde "claramente" a AstraZeneca la tarea de encontrar soluciones para poder suministrar a los países de la Unión Europea las dosis de la vacuna contra el COVID-19 que había prometido inicialmente a club comunitario.

"Corresponde claramente a la compañía hacer propuestas sobre cómo prevé cumplir con los términos del contrato y escucharemos las propuestas que vengan de AstraZeneca. El tiempo dirá cuáles son las soluciones", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Bruselas ha dicho no tener más detalles que compartir sobre la reunión que tuvo lugar este miércoles por la noche con representantes de la farmacéutica, más allá de lo que compartió en redes la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, y se ha limitado a afirmar que ambas partes están en "negociaciones", por lo que ha evitado hablar de cuál podría ser el resultado de las mismas en términos de "cifras exactas".

La Comisión Europea sigue insistiendo en que la UE tiene derecho a recibir vacunas producidas en cualquiera de las cuatro plantas plasmadas en el contrato, entre las que se incluyen dos fábricas situadas en Reino Unido, además de las de Bélgica y Alemania.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que este miércoles expertos belgas inspeccionaron la planta que AstraZeneca tiene en Bélgica, pero ha eludido aclarar si esta actuación fue reclamada por las autoridades comunitarias y cuál era el objetivo de dicha actuación.

Bruselas ha garantizado que seguirá "trabajando" con la compañía farmacéutica para "resolver" los problemas de suministro anunciados la semana pasada, aunque no ha precisado si está prevista una nueva reunión como la que se desarrolló este miércoles. "Los contactos continuarán para encontrar soluciones y poder recibir las dosis previstas en el contrato", ha dicho Mamer.

En el marco de estas conversaciones que ambas partes están teniendo durante las últimas fechas, Bruselas ha comunicado a AstraZeneca su intención de hacer público el contrato de compra anticipada de vacunas, pero todavía no ha recibido una "respuesta definitiva" de la empresa.

Certificados de vacunación

Por otro lado, la Comisión Europea ha publicado este jueves directrices sobre certificados de vacunación de COVID-19, pero únicamente para aspectos médicos, en línea con la tarea encomendada por los jefes de Estado y de Gobierno durante su última reunión por videoconferencia.

Con estas orientaciones, Bruselas quiere impulsar la interoperabilidad entre los certificados expedidos en los diferentes Estados miembros gracias a unos contenidos uniformes en todo el bloque y a un conjunto de datos mínimo en cada uno de ellos, ha explicado la institución en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario plantea a los Estados miembros un sistema de reconocimiento mutuo que "pueda acomodar tanto medios en papel como digitales, asegurando flexibilidad y compatibilidad con las soluciones nacionales existentes y una protección de datos personales rigurosa".

Reino Unido y Alemania

En este sentido se ha pronunciado el Gobierno británico, asegurando que esperan recibir las dosis de vacunas compradas a la farmacéutica AstraZeneca. "Tenemos que asegurarnos que llegan todas las que hemos comprado. Pero por supuesto, siempre trabajaremos con nuestros vecinos, tenemos que hacer lo posible para ayudarles", ha afirmado el ministro británico Michael Gove.

El Gobierno alemán, sin embargo, advierte que el retraso en el suministro pude llegar a ser de cerca de dos meses, por lo que podría anunciar restricciones a los vuelos que enlazan el país con el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, mientras la incidencia acumulada en siete días ha caído por primera vez desde hace tres meses por debajo de los 100 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI).

Así, en el conjunto de Alemania la incidencia acumulada se sitúa en 98 casos por 100.000 habitantes, frente a 119,0 hace una semana. El pico de incidencia a nivel federal se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana. El objetivo del Gobierno alemán es lograr bajar la incidencia por debajo de 50, lo que permitiría rastrear de nuevo todas las cadenas de contagio.

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron 17.553 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 941 víctimas mortales. El jueves de la semana pasada, los nuevos contagios sumaron 20.398 y las muertes ascendieron a 1.013. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día, y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero del año pasado suma 2.178.828 y el de víctimas mortales, 54.913.

Las cifras

El número de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el miércoles a 4.501 -70 menos en un día-, de los cuales 2.503 -el 56 % y 44 menos respecto al martes- necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En un día se registraron 479 nuevos ingresos de pacientes con COVID-19 en la UCI y 549 salieron de cuidados intensivos, de los cuales el 31 % corresponde a fallecimientos, precisa el RKI.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días se sitúa en el conjunto de Alemania en 0,87, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 87 personas.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Alemania asciende a 1.672.215, lo que corresponde a una cuota del 2,0 %, mientras que 318.674 personas ya han recibido la segunda dosis. Este ritmo parece verse ralentizado, como advierte el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, quien ha asegurado este jueves que la escasez en el suministro de las vacunas en la Unión Europea durará alrededor de dos meses.

Reino Unido, Portugal, Sudáfrica y Brasil

Además, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha confirmado este jueves la intención del Gobierno de prohibir la entrada a Alemania de viajeros procedentes de países con presencia de mutaciones del coronavirus y se refirió explícitamente a Reino Unido, Portugal, Sudáfrica y Brasil.

"En estos momentos estamos en fase de coordinación entre los ministerios con el fin de prohibir el ingreso desde esos países, es decir, de regiones con presencia de mutaciones", dijo el ministro en declaraciones previas a la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), que se celebra en formato virtual. No descartó que en las próximas semanas se sumen otros países a estos primeros cuatro citados.

Agregó que "como siempre en la práctica política", la cuestión "más importante" ahora es decidir "qué excepciones se aceptan". En este sentido, dijo no querer hacer especulaciones ahora, sino esperar al resultado de las consultas dentro del Gobierno, que se están llevando a cabo a un ritmo muy intenso, aseguró.

Ya el martes, Seehofer había avanzado en declaraciones al diario sensacionalista Bild que el Gobierno se propone reducir "a casi cero" los vuelos internacionales y restringir al máximo los viajes no esenciales al país.

"El peligro derivado de las múltiples mutaciones nos obliga a considerar medidas drásticas", apuntó Seehofer entonces, sin concretar esos planes, aunque indicó que entre las medidas que "se estudian" está un endurecimiento de los controles fronterizos, especialmente con las regiones de máximo riesgo.

El pasado domingo entró en vigor un endurecimiento de las condiciones de ingreso al país para viajeros procedentes de zonas de "alta incidencia", es decir, con una incidencia acumulada en siete días superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes, entre las que figuran una veintena de países, entre ellos España, Portugal, República Checa, Bolivia y Colombia.

Los viajeros procedentes de estos países de "alta incidencia" deben presentar un doble test negativo para poder entrar en territorio alemán, el primero, realizado hasta 48 horas antes del vuelo, y el segundo, a partir del quinto día de cuarentena ya dentro de Alemania.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 28ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.