Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene21


El 'Yo acuso' que circula en el Ejército del Aire contra Robles tras el cese del Jemad


En los últimos días está circulando entre altos mandos en activo y retirados del Ejército del Aire un texto crítico contra Margarita Robles bajo el epígrafe 'Yo acuso', en el que se arremete contra la ministra de Defensa por el cese del exjefe del Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Ángel Villarroya.

El autor del escrito es JC.N.DA, piloto de C-130, DA-50 y B-707 dentro de la fuerza aérea hasta que en 1999 se pasó a la empresa privada, primero en Spanair como instructor de vuelo y luego a Airbus, donde trabaja desde 2010 en el adiestramiento de pilotos para el A-330.

El hecho de que JC.N.DA sea un antiguo subordinado de Villarroya en el Ala 31 ha llevado a muchos de sus compañeros del Aire a sospechar que detrás del texto podría estar el propio exJemad. En el citado texto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el primer 'Yo acuso' está dirigido contra Robles por "haber provocado y aceptado" la dimisión de Villarroya cuando el exJemad "no se había saltado a nadie al vacunarse".

El escrito se pregunta por las razones de la titular de Defensa para "abandonar a quien sólo ella podía defender y sabía inocente", al tiempo que especula si la intención era "proteger a una amiga" -en referencia a la subsecretaria, Amparo Valcarce, de cuya oficina salió la polémica orden del 13 de enero, según reveló este periódico- o "bloquear los ataques conjuntos" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Podemos, partido que desde que saltó la polémica exigió el cese del general Villarroya.

"Lo que es un hecho", se añade a renglón seguido, "es que (Robles) ha faltado, a sabiendas, a su deber de lealtad para con sus subordinados. Eso, es una villanía. Y al tiempo, se ha hecho un flaco favor a sí misma y a las Fuerzas Armadas".

El antiguo subordinado de Villarroya subraya que la ministra "ha perdido el respeto de la mayoría de los militares" y ha mostrado "a sus enemigos su debilidad y cobardía". Con ello, Robles "ha contribuido probablemente a que pronto, haya otra persona en su puesto", vaticina JC.N.DA. "Alguien que se dedique a desmontar las Fuerzas Armadas más al gusto de Podemos".

Críticas a Julio Rodríguez

Precisamente, la segunda de las acusaciones está dirigida contra la formación morada por haber "atacado" al ya exJemad "sabiéndole también inocente". Junto al portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa, Enrique Santiago, se vierten críticas contra el jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, Julio Rodríguez, quien fue Jemad con Carme Chacón de ministra de Defensa.

"Rodríguez, por haber sido Jemad, sabe perfectamente que Villarroya no ha podido 'colarse' en el turno de vacunación. Es más, al conocerle personalmente sabe positivamente que tampoco ha querido y que es incapaz de aprovecharse de su cargo para fin personal alguno", se incide en el escrito.

Las invectivas alcanzan, incluso, a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por "apresurarse" a pedir la dimisión del general Villarroya "sin sentir por tampoco la conveniencia de informarse o preguntar antes de hablar".

Una cuestión "logística y de número"

El autor del escrito hace hincapié en que la vacunación del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) antes de otras unidades como la Unidad Militar de Emergencias (UME) "se debió exclusivamente a una cuestión logística y de números". A juicio de JC.N.DA, fue posible "reunir y enviar las pocas vacunas necesarias" para administrar los viales a todo el personal del EMAD "mucho antes" que las miles de dosis necesarias para hacer lo propio con la UME.

"Cataluña y España perdieron este fin de semana un valiosísimo servidor, perteneciente a esa minoría, cada vez más exigua, de los que se preocupan más de cumplir deberes que de reclamar derechos", concluye el antiguo subordinado de Villarroya.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 29ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.