Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene21


La vacuna de Johnson logra una eficacia del 66% pero crea dudas frente a las variantes de covid


La vacuna contra la covid de Johnson & Johnson, que a diferencia de las otras es de una sola inyección, tiene una efectividad del 66%, según ha anunciado la compañía este viernes. Su antídoto ofrece una protección relevante frente a un contagio moderado o severo, ha determinado esa firma tras la fase de experimentación clínica, pero plantea dudas sobre su adaptación a nueva variantes.

La vacuna de J&J aporta una mayor facilidad para ese despliegue al requerirse una sola dosis. Sin embargo, surge una señal de potencial preocupación por su fiabilidad frente en función de las regiones, como se desprende del estudio de campo. Mientras que en Estados Unidos se ha alcanzado el 72%, en América Latina baja al 66% y cae al 57% en Sudáfrica. Esto indicaría que no se adapta bien en situaciones de nuevas variantes.

A pesar de esta circunstancia, los resultados publicados animan a la pronta irrupción de esta nueva vacuna y su despliegue. Los expertos consideran que a partir de un 55% ya ofrece garantías. La compañía se plantea pedir la autorización de emergencia a la administración estadounidense en los primeros días de febrero. Su decisión se espera para antes de que acabe el próximo mes.

El suero de J&J pareció de uso seguro y tuvo buena tolerancia entre los 44.325 adultos de más de 18 años que se sometieron a la prueba, ha remarcado la empresa. Su plan consiste en manufacturar más de mil millones de dosis a lo largo de este año. Este recurso adicional permitiría facilitar una vacunación masiva que ha arrancado con una campaña al ralentí, por debajo de las expectativas creadas, sobre todo por el anterior gobierno de Estados Unidos.

"Es una vacuna adecuada que previene de la muerte y de las hospitalizaciones en casos severos en un momento de afectación aguda, en medio de la pandemia", ha asegurado Paul Stoffels, director científico de J&J.

Pero la variante de Sudáfrica, conocida como B.1.351, puede empañar su aprobación y aplicación. Esta variante se está propagando a buena velocidad en EE.UU., por lo que en abril podría representar una fracción muy amplia de infecciones. Esto provocaría una pérdida de efectividad, subrayan los especialistas.

[Fuente: Por Francesc Padrón, La Vanguardia, Barcelona, 29ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.