Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb21


PP y Cs acusan al Gobierno de esconder un 'demoledor' informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos


El PP y Ciudadanos han señalado que existe un informe "demoledor" emitido por el Consejo de Estado al decreto del Plan de Recuperación europeo, convalidado recientemente, y han criticado que el Ejecutivo haya ocultado este dictamen, por lo que exigen que se haga público. En concreto, este informe contrario a los intereses del Gobierno señalaría la ausencia de "mecanismos de control" en el reparto de las ayudas europeas. Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha negado haber ocultado al Congreso el citado informe porque, al tratarse de un decreto ley, no está obligado a remitirlo a las Cortes y ni siquiera estaba obligado a pedirlo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de ocultar el informe porque es muy crítico con el Ejecutivo socialista. Además varios portavoces parlamentarios y diputados del PP y Cs han instado al Ejecutivo a que desvele el dictamen que solicitaron al Consejo de Estado antes de la convalidación del decreto de los fondos europeos.

Fuentes de Ciudadanos han señalado que se trataría de un informe "demoledor", muy crítico con el decreto ley para agilizar la gestión y determinar la gobernanza de los fondos europeos de reconstrucción.

El portavoz del grupo parlamentario de Cs, Edmundo Bal, ha desvelado que se trataría de un documento "no muy alagüeño", muy extenso, de 96 páginas y "que no da la razón al Gobierno" y que -en su opinión- estaría "muy bien fundamentado" dado el trabajo que habitualmente hace el Consejo de Estado. "Lo único que conocemos es que es demoledor y es realista pensar que lo es porque en el expediente del decreto convalidado no está el dictamen y no lo han presentado. Lo ocultan y lo tienen guardado en un cajón", ha denunciado Bal.

Ciudadanos ha registró el lunes en el Congreso una solicitud al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para conocer con detalle el dictamen del Consejo de Estado recabado por el Gobierno de España con ocasión de la tramitación del decreto de fondos europeos.

Fuentes del PP también han asegurado que el Gobierno pidió un informe al Consejo de Estado sobre ese decreto pero que al ser contrario a sus intereses decidió ocultarlo.

Se trataría de un informe que no es preceptivo pero que una vez solicitado forma parte del expediente y las mismas fuentes populares avisan de que "al hurtarlo al Congreso es un grave vicio del procedimiento que puede hacer nulo el decreto".

En el mismo sentido se ha pronunciado Bal que ha insistido en que si el dictamen no es vinculante "tenemos derecho a conocerlo". "¿Qué miedo tiene el Gobierno para conocer el resultado de esta función de asesoramiento jurídico al Gobierno?", ha preguntado tras criticar que el Ejecutiva "ningunea las instituciones".

"El Consejo de Estado no es el despacho privado de abogados del Gobierno", ha incidido Bal que ha recordado que se trata del "más alto órgano asesor del Estado" que garantiza el cumplimiento de la legislación ordinaria, los derechos de los ciudadanos y "vela por la aplicación de la Ley con imparcialidad y objetividad". Bal ha avisado de que el dictamen podría servir para "corregir los defectos" que tiene el decreto ley que ahora se tramitará como proyecto de ley y recibirá enmiendas.

Por su parte, las fuentes del grupo parlamentario popular han señalado que el dictamen debe ser público porque el Gobierno está obligado a enviar toda la información al Parlamento y advierten de que solamente se puede eludir esa obligación si el Gobierno declara secreto el contenido del informe, y entonces iría a la Comisión de secretos oficiales.

El PP cita el artículo 7 del Reglamento del Congreso que afirma que los diputados "tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas", y que "la Administración requerida deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar al Presidente del Congreso, en plazo no superior a treinta días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en derecho que lo impidan".

También argumenta que si el Gobierno ha solicitado informe del Consejo de Estado, porque lo consideraba conveniente debería haberlo incorporado al expediente como "antecedente necesario". El PP avisa de que la denegación de información por parte de la Administración debe estar suficientemente argumentada para no vulnerar el derecho parlamentario a la información "por lo tanto, el Gobierno no puede valerse de argumentos generales e indeterminados para denegar información".

El Gobierno niega haber ocultado el informe

Por su parte, el Gobierno ha negado este miércoles las acusaciones del PP de haber ocultado al Congreso el informe que solicitó al Consejo de Estado sobre el decreto de la gestión de los fondos europeos porque, al tratarse de un decreto ley, no está obligado a remitirlo a las Cortes y ni siquiera estaba obligado a pedirlo.

Según explican fuentes gubernamentales, ningún real decreto ley se tramita "nunca" con informes del Consejo de Estado. De hecho, acusan al PP de haberse "inventado" esa supuesta obligación de remitir al Congreso ese dictamen del Consejo en un intento de tratar de justificar su rechazo de la semana pasada al decreto ley de los fondos, que finalmente pudo salir adelante gracias a la abstención de Vox.

En todo caso, el Gobierno explica que, tras recibir el dictamen que solicitó 'motu proprio' al Consejo de Estado, se atendió lo que se consideró apropiado y que, de hecho, se incluyeron algunas de sus recomendaciones.

No obstante, el Gobierno ha querido dejar claro al mismo tiempo que "es soberano para dejarse influir en lo que se le aconseja" y que el Consejo de Estado es un órgano que asesora al Poder Ejecutivo, no al Congreso, por lo que tildan la actitud del PP de "sobreactuación".

Así, insisten en que este órgano emite informes continuamente como parte de su funcionamiento normal, y que en el caso de los no vinculantes el Gobierno hace caso de lo que considera "armonioso", pero no cuando no entra dentro de lo que son sus objetivos.

En este sentido, las fuentes consultadas insisten en que "no hay intención de ocultar nada", y aseguran que harán público el informe cuando lo tramiten y lo consideren oportuno, sin concretar más al respecto.

Tienen el visto bueno de Europa

Asimismo, defienden que el real decreto ley sí cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, que en sus informes se dejaba claro, según el Gobierno, que les parecía bien que España haga una "ejecución factible, útil y rápida" de fondos mediante la normativa diseñada.

Por otra parte, el Ejecutivo considera que la insistencia "propagandística" del PP en pedirles que agradezcan a Vox la abstención que permitió que saliera adelante el decreto debe significar que los 'populares' han asumido que es "bueno" que finalmente se aprobara; es decir, que han reconocido su "error".

Así, critican que el PP estén intentando trasformar este debate en un asunto de "legalidad" cuando a su juicio no es más que una cuestión "política", y denuncian que "no puede ser de recibo que mientan". Así, avisan de que "el PP está traspasando mucha líneas inquietante de cómo funciona la democracia".

El Consejo de Estado confirma el informe

El Consejo de Estado ha confirmado este miércoles que el 21 de diciembre emitió un dictamen sobre el decreto ley de gestión de los fondos europeos porque el Gobierno se lo pidió, aunque no fuera obligatorio, según han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

El Consejo de Estado ha confirmado que efectivamente realizó ese informe, y se lo remitió al Gobierno, después de que el Ejecutivo de Sánchez lo solicitara, aunque no fuera preceptivo hacerlo al tratarse de un decreto ley. Además, dicho informe tampoco es vinculante.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 03feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.