Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb21


Austria aísla el Tirol tras detectar el mayor brote en Europa de la mutación sudafricana


Hasta el momento, se han registrado casi 400 contagios de esta variante en la turística región alpina.

El Gobierno austríaco anunció este martes restricciones a la movilidad desde la región de Tirol tras reconocer que allí se da el mayor brote en Europa de la mutación sudafricana del coronavirus, lo que supone un desafío para los planes de vacunación del país centroeuropeo.

"El brote de la mutación sudafricana en Tirol es el mayor conocido en la Unión Europea, por lo que hay que combatirlo con decisión", declaró en Viena el canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, en una rueda de prensa.

El Ejecutivo desaconseja a sus ciudadanos cualquier viaje a Tirol y a partir del viernes -y durante 10 días- solo se podrá salir de esa turística región alpina, fronteriza con Alemania, Italia y Suiza, con un test negativo de covid-19.

El jefe del Gobierno recordó que tanto la mutación británica como la sudafricana son al menos un tercio más contagiosas que la variante inicial del coronavirus, lo que las hace "más peligrosas".

Sin embargo, mientras que las vacunas aprobadas actualmente en la UE neutralizan la mutación británica, algunos estudios muestran que la variante sudafricana reduce la efectividad de ciertos fármacos, como el de AstraZeneca.

"La variante sudafricana representa un enorme desafío. Los primeros estudios muestran que la vacuna de AstraZeneca es mucho menos eficaz con la mutación sudafricana", advirtió Kurz.

"Y eso es un gran problema, porque el 50 %, o casi el 50 %, de las vacunas que llegarán a Austria hasta el verano son de AstraZeneca", subrayó Kurz sobre la necesidad de controlar esa mutación.

Por eso, agregó el jefe del Gobierno, "debemos hacer todo lo posible para impedir el avance de esta mutación, y si eso no funciona, al menos frenarlo".

De lo contrario, advirtió, la vuelta a la normalidad se aplazará en varios meses y Austria como destino turístico no podría garantizar la seguridad de sus visitantes extranjeros.

Hasta el momento, se han registrado casi 400 contagios con la variante sudafricana en Tirol, una región de unos 750.000 habitantes.

Aunque la variante sudafricana se ha extendido por el Tirol, el número total de infecciones ha disminuido allí en las últimas semanas, al igual que en el resto del país.

En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.197 casos de coronavirus en Austria, con una incidencia a siete días de 101 casos, la más baja en varios meses.

Pese al confinamiento completo, que duró entre el 26 de diciembre y el pasado 8 de febrero, siempre se permitió esquiar en todas las estaciones del país, incluyendo en Tirol.

Allí, cientos de turistas extranjeros se alojaron en hoteles austríacos de forma irregular, con el pretexto de participar en la formación de instructores de esquí o para buscar empleo.

Relajación de las medidas

Austria levantó este lunes una serie de restricciones a escala nacional, permitiendo la vuelta a los colegios, la apertura de tiendas no esenciales, museos, zoológicos y peluquerías, mientras que los gimnasios, teatros y restaurantes aún deben permanecer cerrados.

El Gobierno conservador-ecologista de Viena ha justificado la relajación de las medidas por el coste psicológico y económico de las restricciones.

La economía de Austria se contrajo un 4,3 % en el cuarto trimestre de 2020, uno de los peores valores a nivel europeo.

Políticos alemanes, especialmente de la región de Baviera, fronteriza con Tirol, habían expresado en los últimos días su malestar por la suspensión del confinamiento austríaco y por la política laxa contra la variante sudafricana, lo que elevó la presión para que se impusieran nuevas restricciones.

También a nivel nacional austríaco hubo tensiones entre responsables regionales del Tirol y el Gobierno central por la necesidad de actuar con más contundencia contra el brote sudafricano.

Según la prensa local, ese foco se debe posiblemente a personas residentes en Tirol que volvieron contagiadas de unas vacaciones navideñas en Sudáfrica.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.