Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb21


Bruselas busca cortar la hemorragia de la crisis de las vacunas


La hemorragia de las vacunas ha hecho mucho daño a la reputación de la Comisión Europea en las últimas semanas. AstraZeneca no ha cumplido con el contrato que firmó con el Ejecutivo comunitario y en algunos Estados miembros, como Alemania, se acusa directamente a Bruselas como la culpable de que la vacunación esté avanzando de forma más lenta de lo esperado.

Ahora, la Comisión Europea busca cortar la hemorragia. Este miércoles Ursula von der Leyen, presidenta de la institución, ha anunciado un nuevo contrato con Moderna para la compra de 150 millones de dosis para 2021 y otros 150 millones para el 2022, mientras que Stella Kyriakides, comisaria de Salud, anunciaba la firma de un contrato que propuso el Ejecutivo comunitario el 8 de enero, para la adquisición de 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer, que empezarían a llegar a los Estados miembros a partir del primer trimestre del año.

Por ahora se han vacunado a 22 millones de europeos con al menos una dosis de alguna de las distintas vacunas que han recibido el aprobado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, de ellos, siete millones ya han recibido también la segunda dosis, por lo que están inmunizados. La EMA ha anunciado esta semana que iniciaba la revisión para autorizar la vacuna de Johnson & Johnson, la única del contrato europeo que es monodosis. La agencia europea espera poder dar su luz verde a esta vacuna a mediados de marzo, y también están revisándose las de CureVac y las de Novax.

La otra gran preocupación de la Comisión Europea son las nuevas variantes, un "giro paradigmático" a la pandemia, según ha señalado Von der Leyen. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha avisado esta misma semana sobre el riesgo de esas nuevas variantes y sobre la posibilidad de que las vacunas que ahora están siendo autorizadas por la EMA y desplegadas por toda Europa puedan ser "parcial o significativamente" menos efectivas ante estas nuevas variantes. "Hasta ahora, las vacunas que se han aprobado en Europa parecen ser efectivas contra estas nuevas variantes, pero estas variantes son más infecciosas, por lo que habrá más infecciones y eso significa más variantes", ha explicado Von der Leyen en rueda de prensa.

Por eso, el Ejecutivo comunitario ha propuesto una "vía rápida" para que la EMA pueda aprobar modificaciones de las vacunas que ya han sido autorizadas por parte de la agencia cuando haya que actualizar las fórmulas para hacer frente a algunas de las variantes que preocupan y mucho en este momento en Bruselas. Este acelerón en el proceso de aprobación de vacunas que sean modificaciones de las ya aprobadas forma parte de un plan más amplio aprobado por la Comisión Europea este miércoles con el objetivo de no perder el terreno ganado durante las últimas semanas de vacunación.

Otras medidas incluyen la financiación de los esfuerzos para la secuenciación genómica de nuevas variantes con 75 millones de euros, marcar el objetivo de que se secuencian el 5% de las pruebas positivas de coronavirus, e impulsar el intercambio de información sobre las nuevas variantes con 150 millones de euros.

Además, Von der Leyen ha insistido en lo que ya anunció la EMA hace días: Rusia no ha pedido la autorización de su vacuna Sputnik V, y ha mostrado el escepticismo que se respira en los pasillos de la Comisión Europea ante el milagro de la vacuna rusa, que está siendo punta de lanza de la política exterior rusa en las últimas semanas. La presidenta del Ejecutivo comunitario se ha preguntado la razón por la que "teóricamente" Moscú está ofreciendo millones de vacunas a otros Estados terceros mientras la vacunación no avanza en la propia Rusia.

[Fuente: Por Nacho Alarcón, Ep, El Confidencial, Madrid, 17feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.