Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar21


El sueldo medio en España sufre el mayor desplome en 50 años hasta los 1.641 euros


El sueldo medio en España sufrió en el año 2020 el mayor desplome de los últimos 50 años debido a la devaluación salarial provocada por la crisis que ha traído el coronavirus y el aumento de las personas que cobran un subsidio de desempleo (equivalente al 70% de la base reguladora), hasta situarse en los 1.641 euros, un 3,1% menos.

Según el Monitor Adecco divulgado este lunes, los salarios de los españoles han perdido un 1,4% de capacidad de compra -una vez descontada la inflación-, es decir, que con su nómina pueden gastar un 1,4% menos que hace un año. Sin embargo, en el mismo mes del año pasado, podían adquirir un 0,9% más.

El salario medio ha caído en todas las comunidades autónomas excepto en la Región de Murcia, donde ha subido un 1%.

El sueldo medio catalán cae un 4,6%

Si se analizan las remuneraciones en cada una de las autonomías, la Comunidad de Madrid es la región con sueldos más altos (remuneración media de 1.964 euros mensuales, -1,3% interanual), seguida una vez más por el País Vasco (1.954 euros por mes, -1,5%).

Les sigue Navarra, que tras un recorte de un 0,7%, deja su remuneración media en 1.837 euros/mes.

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente, pese a que el salario medio catalán ha caído un 4,6% interanual, el tercer peor resultado autonómico, por lo que ha bajado hasta 1.725 euros mensuales.

Salario medio mensual por comunidades autónomas

Para la autonomía catalana ese dato implica haber retrocedido hasta el mismo nivel de 2017. En el caso asturiano, la remuneración media es ahora de 1.672 euros/mes (-2,2%). Estas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Canarias ha bajado hasta el último lugar (1.281 euros mensuales; caída interanual de un 12,8%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.338 euros al mes; -2,7%). El mayor recorte interanual lo ha sufrido Baleares (1.405 euros/mes), con un descenso interanual de un 13,2%.

Caída del poder de compra

En el caso del salario medio nacional, la pérdida de un 1,4% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 280 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Variación del poder adquisitivo en cada comunidad autónoma

Por regiones, en Baleares y Canarias el recorte es equivalente a, respectivamente, 2.451 y 2.274 euros al año. Es decir que, en ambos archipiélagos, un trabajador medio ha perdido el equivalente a casi dos mensualidades.

En cambio, Galicia gana 350 euros anuales, la Región de Murcia, 296 euros y Castilla-La Mancha, mejora en 213 euros anuales.

[Fuente: Por Alejandra Olcese, Vozpópuli, Madrid, 01mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.