Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar20


Airbus presta a España su mayor carguero militar para traer respiradores de China


Airbus España ha puesto a disposición del Gobierno un avión militar A330MRTT, que se fabrican en su planta de Getafe (Madrid), para traer respiradores y otros materiales sanitarios desde China para luchar contra la pandemia del coronavirus en España. Esta aeronave es el carguero militar de mayor capacidad de los que fabrica el grupo aeronáutico, pero España no disponde de ninguno en su flota. El avión, que tenía previsto salir hoy miércoles con dos tripulaciones españolas, ha pospuesto el vuelo a mañana jueves ante la falta de material suficiente por ahora en el país asiático. Así lo han confirmado varias fuentes industriales.

En paralelo, el sindicato SIPA ha comunicado que, según datos que le ha facilitado la propia Airbus, en el grupo hay afectados mil empleados en España por la enfermedad a fecha del martes. No significa que todos estén infectados, sino que entre personal infectado (138 personas) y puesto en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con esos infectados (820), la suma llega a esas mil personas.

La mitad de los afectados está en Getafe (551), otros 114 en Illescas (Toledo), 104 en las instalaciones de Barajas (Madrid), 43 en San Pablo (Sevilla), 24 en la planta de helicópteros de Albacete, 18 en Puerto Real (Cádiz) y 4 más en Tablada (Sevilla). Los 184 restantes son personal de subcontratas en Getafe, Barajas y San Pablo. Airbus ha confirmado a El Confidencial que tiene empleados afectados, "algunos han resultado positivos y otros son sospechosos. Otros están en cuarentena propia. Tenemos una estimación de números que comunicamos a las autoridades sanitarias, pero la situación cambia muy rápidamente". El sindicato minoritario CGT ha llamado hoy a una huelga general en la empresa ante esta situación, medida no secundada por ahora ni por CCOO ni UGT, los mayoritarios.

Las plantas de Airbus en España reabrieron el lunes, tras un parón de cuatro días la semana anterior para desinfectarlas y adaptar la operativa de trabajo a las medidas de seguridad marcadas por el ministerio de Sanidad. El presidente del grupo en España, Alberto Gutiérrez, justificó la reapertura -pese a las críticas de los sindicatos- en que la empresa da soporte crítico a aeronaves y helicópteros del Ejército, la Guardia Civil y otros servicios de emergencias.

El vuelo del carguero de España a China será así el segundo de un avión militar de Airbus para traer material sanitario a España. Una aeronave de transporte militar A400M ha traído de Francia a España mascarillas en un vuelo específico a inicios de semana. Ese material había sido transportado previamente de China a Francia en otro avión de Airbus, e incluía 4 millones de mascarillas, entre otro material. El A330MRTT es un avión civil fabricado en bruto en Toulouse y reconvertido a uso como carguero militar en Getafe. Puede transportar a la vez hasta 111 toneladas de combustible y 45 toneladas de otro tipo de carga: su uso principal es para repostaje en vuelo de otras aeronaves militares.

El uso del carguero militar MRTT ha supuesto orquestar una operación a múltiples bandas como consecuencia de la gravedad de la situación. El avión es en este momento propiedad de Airbus, quien lo construye para el ejército de un país europeo no desvelado a quien prevé entregarlo próximamente (presumiblemente Francia, aunque este extremo no ha podido ser confirmado). Reino Unido también es cliente aunque los 7 aviones que encargó ya se le han entregado. Alemania, Holanda, Bélgica y Noruega (a través de la OTAN) han hecho igualmente encargos pendientes de despachar. Hasta tanto no se firme la entrega, la aeronave es del constructor. España, por su parte, ha pedido a ese país europeo a través del ministerio de Defensa que Airbus pueda ponerlo a disposición de nuestro país, utilizando esas tripulaciones españolas, para este fin.

El Ejército del Aire, por último, ha utilizado unos de los 8 aviones A400M ya en servicio en las fuerzas armadas para repatriar a España al contingente de 22 militares que iba a relevar a parte de la tripulación de la fragata Numancia, implicada en la operación antipiratería en el cuerno de África. Uno de los soldados dio positivo por coronavirus. Adicionalmente, parte de la flota española de 13 de aviones de transporte C295, el hermano menor del 400M, también ha sido utilizada para llevar material sanitario a Canarias en estos últimos días.

[Fuente: Por Carlos Pizá, El Confidencial, Madrid, 25mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.