Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr20


Compromís pasa de mofarse del coronavirus a acusar a Ayuso y a Sánchez de no aislar a Madrid del resto de España


El primer pronunciamiento público de Compromís sobre la pandemia del coronavirus fue en tono de burla. En concreto, el portavoz de la coalición nacionalista en el Senado, Carles Mulet, intentó hacer una mofa con la enfermedad (cuando estaba focalizada en China) con un mensaje en redes sociales en el que relacionaba el coronavirus con la Familia Real. Una broma en las redes sociales con imagen incluida que el senador borró después de que ABC informara al respecto.

Corría entonces el 25 de enero. Entonces, la pandemia había provocado un centenar de muertos en China. Hoy, el COVID-19, sobre el que Compromís se permitió hacer chanza, suma 102.000 casos y más de 9.000 fallecidos en España.

En la Comunidad Valenciana, donde Compromís gobierna en coalición con el PSPV-PSOE y dispone de las competencias en materia de residencias de ancianos, ya hay contabilizados a día de hoy 5.992 positivos por coronavirus y la pandemia ha matado a 395 personas.

Esta semana, Compromís, a través del mismo dirigente que bromeó con el coronavirus, ha registrado una batería de preguntas en el Senado en las que plantea al Gobierno «si piensa tomar alguna iniciativa o instar a alguna Administración autonómica o estamento judicial a investigar» los desplazamientos de ciudadanos de la Comunidad de Madrid a otras partes de España los días previos a la declaración del estado de alarma por el COVID-19.

Compromís pone en el punto de mira de sus críticas a los presidentes del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente. Al respecto, Mulet señala que «los movimientos de gente son algo entendible desde la óptica de la desesperación y preocupación, algo que se favoreció como consecuencia de las medidas dilatorias a la hora de declarar de inmediato el estado de alarma o a la negativa a aislar la comunidad de Madrid, como se enorgullecieron sus autoridades».

El senador de Compromís denuncia que «la posible propagación del coronavirus en territorio valenciano fuera favorecido incluso al mantenerse los billetes de AVE y medios de transporte». Una medida que reclamó el vicepresidenta de la Generalitat y líder de la formación, Mónica Oltra.

Según Compromís, «hasta ayer hemos estado viendo casos de grupos en la playa como si aquí no pasara nada y de profesionales sanitarios afectados en zonas turísticas que han tenido que añadir a su ya complicado trabajo a miles de personas de otras autonomías en un momento en el que los operativos no estaban tan preparados para la pandemia y todo ello como consecuencia de la imprevisión de la Administración central». De hecho, Compromís llegó a atribuir el foco del coronavirus a la «macrocefalia de Madrid».

Así, según Mulet, «Madrid deberá hacerse cargo de este gasto de desplazados, pero ante un caso de colapso sanitario, es de una insolidaridad suprema lo sucedido, todo ello por la irresponsable gestión del Gobierno que no ha querido desde el primer momento cerrar la Comunidad de Madrid ante una reacción humana comprensible».

Compromís basa su iniciativa parlamentaria en una información periodística que cifra en 3.000 los madrileños que solicitaron atención sanitaria en la Comunidad Valenciana durante el pasado mes de marzo. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, del PSPV-PSOE, explicó este martes que la Generalitat atiende a todos los pacientes sin distinguir su procedencia.

En contraposición, Compromís insiste en su interpelación parlamentaria que «ya denunció el éxodo y las prácticas de riesgo que se estaban produciendo con la aquiescencia del Gobierno central y la permisividad de Madrid y reclamó el cierre y aislamiento de esta autonomía, algo que a día de hoy todavía no se ha cumplido». Por ello, pregunta al Gobierno si «piensa confinar a la Comunidad de Madrid ante la evidencia».

[Fuente: Por Alberto Caparrós, ABC, Madrid, 01abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.