Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr20


El nacionalsocialista Torra rectifica y pide ahora la ayuda del Ejército tras más de 360 muertes en las residencias


El Govern ha tramitado 275 peticiones de residencias de ancianos que requieren ayuda para desinfectar sus instalaciones a fin de evitar contagios por coronavirus. El secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, ha detallado en rueda de prensa telemática que 164 de estas peticiones ya se han canalizado a través de empresas de la Generalitat habilitadas para efectuar desinfecciones.

En otros 35 centros se ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 24 actuaciones las han centralizado los servicios municipales de los ayuntamientos donde se ubican las residencias demandantes de ayuda y 12 desinfecciones las han gestionado los propios centros. Según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a El País, la UME llevará a cabo 84 desinfecciones más entre el viernes y el sábado.

Para proteger a los usuarios y trabajadores de estos centros, Iglesies ha detallado que hasta la fecha se ha repartido material de protección por valor de 1,7 millones de euros.

Concretamente, se han facilitado 210.000 mascarillas, 100.000 mascarillas quirúrgicas, 200.000 guantes de un solo uso, 32.000 batas impermeables y 28.000 gafas de protección.

"La distribución de este material está llegando a las residencias desde el inicio de esta semana y llegará más esta semana, de tal modo que podamos generar un excedente de material suficiente en cada residencia para que no se tengan que preocupar por esta cuestión", ha subrayado.

Iglesies se ha sumado por primera vez a la rueda de prensa que ofrece el gobierno catalán cada medio día, en la que habitualmente comparecen la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y los consellers de Salud e Interior, Alba Vergés y Miquel Buch.

La incorporación de un representante de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias llega después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya reprochado este jueves en una entrevista en Ser Catalunya la falta de "claridad" mostrada desde un primer momento por su Govern en torno a la situación de las residencias de ancianos en Cataluña.

Para corregir estas deficiencias, ha anunciado Iglesies, cada noche se publicarán comunicados con los datos relativos a la situación de las residencias de ancianos en Cataluña.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.