Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr20


China, la fábrica del mundo: ha exportado 4.000 millones de mascarillas en un mes


Mientras la economía mundial está prácticamente paralizada por la pandemia del coronavirus, algunos hacen negocio con el virus: China, la gran despensa del planeta. Según datos recogidos por Afp de los servicios aduaneros chinos, desde principios de marzo, en un mes, China ha vendido cerca de 4.000 millones de mascarillas a los países afectados por la pandemia.

De todo, para todos

Desde el 1 de marzo, China ha exportado 3.860 millones de mascarillas, 37,5 millones de trajes de protección, 16.000 respiradores y 2,84 millones de kits de detección de la Covid-19

Las autoridades de Pekín, preocupadas por las quejas por la calidad del material médico exportado, han animado a las empresas manufactureras a incrementar su producción en un momento en el que el planeta adolece de material. En todo el mundo, la pandemia ya ha causado más de 65.000 muertes.

Según los datos del responsable de los servicios aduaneros, Jin Hai, desde el 1 de marzo, China ha exportado a una cincuentena de países 3.860 millones de mascarillas, 37,5 millones de trajes de protección, 16.000 respiradores y 2,84 millones de kits de detección de la Covid-19.

El total de las exportaciones en este período, un mes aproximadamente, sube a 10.200 millones de yuans, es decir, unos 1.330 millones de euros.

Quejas por la calidad

Países como Holanda o España se han quejado de la calidad de equipamientos, como mascarillas que no funcionaban o kits de detección defectuosos

Algunos países se han quejado de la calidad de los equipamientos médicos comprados en China. Por ejemplo, Holanda anunciaba el 28 de marzo la retirada de 600.000 mascarillas procedentes de una carga de 1,3 millones de unidades compradas a China, que no cumplían las normas de calidad: no se cerraban correctamente en el rostro y los filtros no funcionaban bien. También España devolvió a finales de marzo miles de tests de detección del virus que eran defectuosos, y que habían sido comprados a una empresa china que no tenía la autorización necesaria.

A todas estas quejas y devoluciones, las autoridades chinas han respondido este domingo que las informaciones "no reflejan todos los hechos". "Hay en realidad muchos factores, como el hecho de que en China las normas y los hábitos de utilización son diferentes a los de otros países. Un uso inapropiado puede suscitar dudas sobre la calidad", se excusa Jiang Fan, responsable del ministerio de Comercio.

Más madera

Pekín ha ordenado a sus fábricas aumentar la producción ante la demanda mundial: ahora realiza 4 millones de kits de detección diarios

Para responder a la alta demanda de los países que están sufriendo la pandemia -según el contador del centro de investigación Johns Hopkins hay 1,226 millones de casos confirmados en todo el mundo-, China ha aumentado su capacidad de producción de tests de detección del virus a más de 4 millones de kits diarios, según Zhang Qi, un responsable de la Administración china encargada de los equipamientos sanitarios.

[Fuente: Por Toni López Jordà, La Vanguardia, Barcelona, 05abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.