Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr20


La Fiscalía tiene abiertas 31 diligencias sobre residencias de ancianos


La Fiscalía General del Estado mantiene en este momento 31 diligencias de investigación penal en toda España sobre la situación de las residencias de ancianos por el coronavirus. Según fuentes de la institución que encabeza Dolores Delgado, la Fiscalía ha dado instrucciones para que estos asuntos tengan prioridad, siempre que no interfieran en lo que es en este momento la prioridad máxima, la acción sanitaria para salvar vidas. Cada una de las fiscalías territoriales está obligada a dar informe permanente a la Fiscalía General para centralizar y coordinar la respuesta.

Según los datos de la Fiscalía, en Castilla y León hay abiertas dos investigaciones; en Murcia, otras dos; en Canarias, una; en Castilla-La Mancha, cinco; en Valencia, una; en Madrid, 13; Cataluña, siete, y en Cantabria, una. Las investigaciones surgieron a raíz de conocerse la existencia de posibles casos de abandono en residencias, una vez que la UME (Unidad Militar de Emergencia) dio cuenta de establecimientos en los que podría haber ancianos fallecidos junto a otros no enfermos.

Se explica que "lo que se solicita en concreto es que de forma centralizada cada fiscal superior recoja información sobre muertes que puedan estar aconteciendo en cualesquiera establecimientos residenciales de su ámbito; sin perjuicio de incoar diligencias de Fiscalía y practicar lo que sea menester en la forma y tiempo en que ello pueda casar mejor con el actual escenario asistencial, y, sin perjuicio de actuaciones urgentes tuitivas, sí conviene disponer de una información mínima y adecuada sobre la noticia que sobre el lugar residencial pueda tener la Fiscalía en sus archivos o la Administración competente, siendo cuidadoso en no incrementar innecesariamente el estrés que actualmente [Administración y centros] puedan sufrir y circunstancias asistenciales que, aun sin estar reflejadas en un acontecimiento de muerte, puedan estar suponiendo innecesarios y abordables escenarios de riesgo para los ancianos".

Concluye explicando a los fiscales que "las comunicaciones han de tratar de ser escuetas, informativas y centralizadamente dirigidas a este correo manteniendo el asunto 'Seguimiento ancianos' para su mejor procesamiento". Las actuaciones las coordina la fiscal general del Estado, con su equipo más próximo, por vía telemática con cada una de las fiscalías territoriales.

La apertura de las investigaciones no supone que necesariamente acaben en actuaciones judiciales, porque en muchos casos ni siquiera habrá tipificación penal, más allá de la posibilidad de que haya servicios sanitarios y asistenciales desbordados. Sí supone, según la Fiscalía, la posibilidad de establecer un mecanismo de vigilancia permanente.

El Gobierno pide información a las CCAA

En paralelo, el Gobierno ha solicitado este domingo a las comunidades autónomas que faciliten antes del próximo miércoles "toda la información" sobre la situación de las residencias de mayores, sean públicas o privadas, y exigirá actualización semanal de estos datos. Según Salvador Illa, ministro de Sanidad, se ha solicitado esta información concretamente sobre unos centros donde habrían fallecido miles de ancianos en las últimas semanas. En muchos casos, no se han realizado pruebas que permitan determinar siquiera si la causa de la muerte ha sido por el contagio del coronavirus Covid-19. El ministro indica que con esta orden quieren tener "la foto fija" de lo que está pasando en los centros de mayores, ya que algunas comunidades han remitido datos al Gobierno, pero otras no.

"El presidente del Gobierno hoy ha puesto el acento en disponer de esa información", ha reseñado Illa, que considera "muy importante" tener esos datos cuanto antes. Las comunidades autónomas deberán cumplimentar y remitir al Ministerio de Sanidad la información antes del miércoles, y desde entonces la tendrán que actualizar cada martes y viernes antes de las 21:00

[Fuente: Por Fernando Garea, El Confidencial, Madrid, 05abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.