Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar20


Se disparan los fallecidos y contagiados en residencias de mayores de Madrid, Barcelona, Vitoria y Ciudad Real


Los casos de COVID-19 en residencias de mayores se están disparando en las últimas horas. Tras conocerse este martes el fallecimiento de al menos 17 ancianos en la residencia Monte Hermoso de Madrid, este miércoles se han conocido varios brotes en otros centros en Morata de Tajuña (Madrid), Vitoria y Tomelloso (Ciudad Real), así como en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en la capital, del Padre Ángel, y una en Capellades (Barcelona).

Cuatro ancianos que residían en una residencia de Tomelloso fallecieron hace unos días en un centro hospitalario a causa del coronavirus, si bien en esta misma residencia han muerto en los últimos días otras ocho personas, a las que no se les ha practicado las pruebas del COVID-19. Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el director de la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, quien ha precisado que él mismo se ha hecho el test del coronavirus y ha dado positivo.

Sampedro ha precisado que, hace unas dos semanas, cinco ancianos presentaron síntomas de coronavirus y fueron trasladados al Hospital de Tomelloso, donde fueron ingresados y se les hicieron las pruebas del COVID-19, que dieron resultado positivo. De estos cinco infectados, cuatro fallecieron en el hospital.

Además, ha explicado que el sábado 14 de marzo murieron en la residencia otros cuatro mayores, a los cuales no se les realizó la prueba de coronavirus, aunque Sampedro ha aseverado que sí presentaban los síntomas del coronavirus.

Y ha añadido que, desde el sábado 14 de marzo hasta este miércoles, han fallecido otros cuatro ancianos en la residencia, que también tuvieron los síntomas del COVID-19 aunque tampoco se sometieron a los test.

Sampedro ha indicado, asimismo, que de los 170 residentes, treinta están aislados en sus habitaciones por posible coronavirus y otros veinte trabajadores están en cuarentena en sus residencias, también por presentar síntomas de coronavirus.

El director de esta residencia de mayores ha reclamado atención urgente de las autoridades sanitarias, ya que ha asegurado que se sienten "desbordados" por la situación y ha afirmado que carecen de medios humanos y materiales para hacer frente a la pandemia, por lo que también ha dicho que se sienten "abandonados". Asimismo, ha señalado que desde que conocieron el primer caso positivo por coronavirus se cerró la residencia y solo pueden entrar a la misma los trabajadores, mientras que los ancianos están en sus habitaciones, para lo que han tenido que triplicar los turnos para poder atenderlos uno por uno.

Brote en Vitoria

Un total de 45 usuarios de la residencia de mayores de San Martín en Vitoria han dado positivo por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria y 8 han muerto por esta causa, según publica el diario "El Correo".

Este centro pertenece a Sanitas aunque la Diputación Foral de Álava tienen en él 28 plazas concertadas. La residencia cuenta con un total de 148 plazas, aunque en la actualidad solo hay 90 usuarios, según han explicado desde la empresa.

Esto significa que en ese momento la mitad de los usuarios están contagiados, según los datos facilitados ayer martes por el diputado general de Álava, Ramiro González, que precisó que de los usuarios de las plazas concertadas 2 han fallecido, 7 están ingresados en el hospital, 15 permanecen en el centro, 3 han dado negativo y 1 está en su domicilio.

Además, han fallecido otros 6 residentes de plazas no concertadas, con lo que el número total de muertos se eleva a 8, según "El Correo". Ni Sanitas, ni la Diputación, ni el Gobierno Vasco han querido confirmar estos datos.

En la rueda de prensa diaria para informar de la evolución del COVID-19, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha sido preguntado por la situación en esta residencia pero ha rehusado entrar en detalles.

Sí ha admitido que al Ejecutivo autonómico le "preocupa" la incidencia del virus en el ámbito sociosanitario, en el que se engloban las residencias de mayores, porque los usuarios son "personas vulnerables" por su edad y porque en muchas ocasiones tienen patologías previas.

Ha señalado, además, que desde el inicio de la crisis el Gobierno ha estado en contacto con los responsables de estos centros, a quienes ha facilitado protocolos y pautas de actuación para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Por su parte, Sanitas ha vinculado el alto número de casos de COVID-19 en la residencia de mayores de San Martín en Vitoria al hecho de que ha practicado las pruebas a todos los internos y trabajadores y no solo a los sospechosos de haberse contagiado, lo que supone "ir más allá" del protocolo que está siguiendo Osakidetza, que está priorizando las pruebas al personal sanitario y a colectivos vulnerables en detrimento de los casos leves.

La empresa ha recalcado además que desde el inicio de la pandemia ha adoptado diversas medidas orientadas a contener su propagación.

Casos en Morata de Tajuña y la capital

Otros cinco ancianos han fallecido en los últimos diez días, otros 6 están hospitalizados y varios más están en aislamiento porque presentan síntomas de coronavirus en la residencia Nuestra Señora de la Antigua de Morata de Tajuña, indicado fuentes del geriátrico.

Se trata de personas con edades comprendidas entre los 88 y 94 años y con patologías previas, como ha adelantado Telemadrid. Por todo ello, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha aprobado destinar todos los recursos económicos posibles frente al coronavirus. "Nuestro compromiso es claro: colaborar en la mejora de la situación de los más mayores que viven en las residencias La Torre, Isla Taray y Virgen de la Antigua. Especialmente en esta última, donde el coronavirus ha llegado con más virulencia", han señalado en un comunicado.

Con este fin, desde hace más de 10 días, el Ayuntamiento está en permanente contacto con la dirección general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, la dirección del Centro de Atención Primaria Local, el Hospital del Sureste y las tres residencias. "Diariamente evaluamos la situación con los responsables de las tres residencias y siempre que nos han pedido apoyo hemos respondido", ha explicado el alcalde, Ángel Sánchez.

En este sentido, ante la necesidad manifestada por la dirección de la residencia Virgen de la Antigua, el Ayuntamiento colaborará además con las tareas de limpieza de este centro, a través de la contratación de una empresa. "Lo que siempre va a hacer este Ayuntamiento es seguir las directrices que se vayan marcando desde el Estado y la Comunidad de Madrid para ir todos a una", ha comentado el primer edil.

El consistorio de Morata de Tajuña ha recordado que comenzó este lunes una campaña de desinfección de las zonas más concurridas del municipio, así como de los puntos más sensibles como el centro de salud o las entradas a los comercios que permanecen abiertos. Medidas que se suman al Plan de Voluntariado Contra el Coronavirus, integrado por diversas asociaciones, y que ya está en marcha para ofrecer servicios a aquellas personas más vulnerables.

Además, el tanatorio de la localidad, que lo gestiona al igual que el cementerio una empresa privada, ha cerrado sus puertas porque todos sus trabajadores están en cuarentena tras una infección por coronavirus de una de ellos después del traslado de un cadáver, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Por otro lado, el Padre Ángel ha pedido "ayuda urgente" a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España tras la reciente muerte de 6 ancianos, dos de ellos totalmente confirmados por coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en el madrileño distrito de Barajas y regentada por Mensajeros de la Paz. "No podemos aguantar más tiempo así. Hemos pedido ayuda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de Políticas Sociales, al consejero de Sanidad y a la Unidad Militar de Emergencias (UME)…. Necesitamos urgentemente material y ayuda para nuestros ancianos en las residencias", ha indicado el responsable de Mensajeros de la Paz, que ha reconocido estar "angustiado" por lo está ocurriendo.

Además, otras seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus. En un comunicado, el patronato y la dirección de esta fundación privada, situada en la comarca del Anoia, junto a la Conca d'Ódena, confinada desde hace seis días, ha informado de que la epidemia ha afectado a "varias personas" en esta residencia. Tras expresar el pésame a los familiares de los fallecidos, la presidencia del patronato y la dirección del centro han explicado que han habilitado la primera planta de la residencia para confinar a las personas afectadas y continuar haciéndoles "un control médico intensivo".

Investigación penal en Madrid

Por otro lado, la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital. Fuentes fiscales han informado este miércoles del paso que ha dado el ministerio público para investigar si se ha cometido algún delito.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que indague sobre lo ocurrido tras tener noticia de la muerte de "al menos 17 ancianos y 70 infectados" en el centro.

Según informaron el martes fuentes del Gobierno regional, de los 17 fallecidos, 15 han muerto desde el pasado viernes y otros dos forman parte de un grupo de seis ancianos que dieron positivo por COVID-19 y fueron trasladados al Hospital Clínico San Carlos.

En la denuncia remitida al fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, el Defensor del Paciente tilda de "insólito" lo ocurrido: "Falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal, medios, etc."

"Entendemos que debemos solicitarle una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso", solicita.

El Defensor ha realizado esta solicitud en virtud del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que -recuerda- obliga a "los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público, a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal".

Familiares de los ancianos usuarios de la residencia, con plazas privadas y otras concertadas, habían urgido información antes de que la Comunidad comunicara oficialmente la cifra de fallecidos.

Según la versión de un familiar, el lunes varios familiares recibieron una carta en la que se les animaba a llevarse a los residentes a casa y, si no, se les indicaba que "había que firmar" si la persona se quedaba en la residencia, en contra de lo recomendado por las autoridades.

A primera hora del martes, la dirección les remitió otra comunicación en la que les explicaba que se procedía a "reforzar la plantilla", debido a que actualmente disponen "de ayuda tanto de la Consejería de Sanidad como del Hospital Clínico San Carlos", y les aseguraba que tendrían información diaria, detallada.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó ayer que se está poniendo en marcha medidas para que todos los hospitales estén en contacto con las residencias de mayores.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 18mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.