Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr20


Trump suspende la contribución de EEUU a la OMS y la acusa de "ocultar la propagación del coronavirus"


Donald Trump ha cumplido su amenaza y ha suspendido la aportación presupuestaria de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo de Naciones Unidas que ha jugado un papel central -y controvertido- en la lucha contra el coronavirus.

"Hoy he dado instrucciones a mi Gobierno para que suspenda la entrega de fondos a la OMS mientras se lleva a cabo una investigación para evaluar el papel de la Organización en su mala gestión y ocultación de la propagación del coronavirus", ha declarado el presidente de EEUU en su habitual comparecencia en la Casa Blanca para informar sobre la evolución de la pandemia en Estados Unidos.

"Afortunadamente, no me convencieron y suspendí los viajes desde China, salvando un sinnúmero de vidas, miles y miles de personas hubiesen muerto. Si otros países hubiesen suspendido viajes desde China, incontables vidas se habrían salvado", dijo el presidente.

El líder estadounidense acusó así a la OMS de "anteponer la corrección política a medidas para salvar vidas".

Trump, que ya había acusado la semana pasada a la OMS de ser "chinocéntrica", ha afirmado que "una de las decisiones más desastrosas de la OMS [en esta crisis] ha sido su oposición a las restricciones de los viajes de China y otras naciones". Estados Unidos, que ha sufrido a día de hoy 25.575 muertos y 594.207 'positivos', aporta aproximadamente el 26,6% del presupuesto de la OMS.

"Como principal donante de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas", dijo Trump, al asegurar que Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales (364-455 millones de euros), mientras que China unos 40 millones de dólares (36 millones de euros).

Según datos de la propia institución, para el periodo 2016-2017 Estados Unidos proporcionó un 76% de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización, con sede en Ginebra.

"Con el brote de la pandemia de COVID-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos", añadió el presidente.

Por el momento, EEUU no se ha retirado de la OMS. Hace dos años y medio, Trump ordenó la salida de EEUU de la Unesco, la organización de Naciones Unidas que se ocupa de la educación y la cultura, alegando el supuesto sesgo de la institución contra Israel, que también dejó de ser miembro. EEUU ya había estado fuera de la Unesco entre 1984 y 2002, mientras que Gran Bretaña lo hizo de 1985 a 1997.

[Fuente: Por Pablo O. Pardo, El Mundo, Madrid, 15abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22abr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.