Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr20


Facebook investiga centenares de cuentas falsas de mujeres que elogian los mensajes de Sanidad


Mientras el Gobierno lleva días denunciando la viralización de bulos y 'fake news' a cuenta de la crisis del COVID-19 en las redes sociales, Facebook está investigando centenares de cuentas falsas creadas hace tan solo una semana y con nombre de mujeres dedicadas única y exclusivamente a elogiar todas las publicaciones que el Ejecutivo hace en sus páginas institucionales, según ha informado 'El Mundo'.

Todas estas cuentas sospechosas que está investigando Facebook tienen varias características en comúnn. En primer lugar, todas son mujeres jóvenes con nombres poco comunes en España como Kenna, Eileen, Tamia o Kylie. En segundo lugar y lo más sospechoso, ninguno de estos perfiles tiene amigos ni tiene nada publicado. Y todas fueron creadas hace menos de una semana y se dedican única y exclusivamente a apoyar todas las publicaciones de las páginas de La Moncloa y del Ministerio de Sanidad en Facebook.

Según ha podido saber El Mundo, la proliferación de estos centenares de perfiles con apariencia de ser falsos ha despertado el interés de Facebook, quien ha reconocido que ha abierto una investigación de estas cuentas para tratar de esclarecer lo que está sucediendo.

Hasta que no concluya esta investigación, cuyos resultados no está obligado Facebook a revelar, es difícil saber quien o quienes está detrás de esta legión de perfiles falsos.

Como recuerda El Mundo no hay ningún indicio de que el Gobierno de Pedro Sánchez esté detrás de esta maniobra, más allá de las interacciones elogiando la gestión del Gobierno, ya que cualquiera puede contratar o fabricar una red de bots.

Tras hacerse púbica esta información, Sanidad ha denunciado ante Facebook que desde el pasado viernes 17 de abril se está registrando en su cuenta oficial actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la citada cuenta.

Según explica Sanidad en un comunidado, se trata de "cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha". Por ello, señalan que el mismo viernes el ministerio puso en conocimiento de Facebook la existencia de actividad anómala en su cuenta oficial y la red social le ha anunciado que está investigando lo ocurrido.

El PP pide explicaciones

En este contexto, el Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno, a través de una batería de preguntas, que explique las miles de interacciones de perfiles falsos detectados en distintas publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook.

Como ejemplo, el GPP ha apuntado a un vídeo subido a la red social el pasado 18 de abril a las 21.11 horas, que cuenta con más de 26.000 reacciones.

Al pinchar para conocer la identidad de los perfiles que reaccionan, se comprueba que la gran mayoría son falsos: han sido creados el 17 de abril, tienen nombres extranjeros (Jazmin, Keyla o Gianna) y no tienen actividad, ni amigos ni fotografías ni publicaciones.

Por este motivo, el PP pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si ha emprendido una campaña de potenciación de sus perfiles en redes sociales; cómo es posible que una cuenta oficial del Gobierno pueda tener tal cantidad de apoyo de perfiles falsos o bots; y los ha analizado.

Además, los 'populares' quieren saber si es personal de los Ministerios quien creó esos bots y, si es así, quién les dio la instrucción. En caso contrario, el PP cuestiona al Ejecutivo sobre si ha contratado con terceros un servicio de compra de perfiles falsos para potenciar sus publicaciones en redes sociales.

"¿Qué tipo de expediente administrativo ha podido seguir la tramitación de una compra de estas características? ¿Cuánto gasto se ha derivado de esos contratos? ¿Puede facilitar el Gobierno la copia de dicho expediente?", pregunta el PP.

En este sentido, también quiere conocer el importe que gasta el Ejecutivo en la gestión general de las redes sociales de Presidencia del Gobierno, los diferentes departamentos ministeriales, y todos los organismos públicos que integran la Administración General del Estado.

Del mismo modo, los 'populares' preguntan con qué empresas ha contratado el Gobierno esta gestión; quién decide esas contrataciones y con qué criterios.

"¿Cree el Gobierno que esta campaña de uso de perfiles falsos en redes sociales puede también pretender minimizar el clima contrario a su gestión del COVID-19? ¿Va el Gobierno a dirigir contra sí mismo las acciones de denuncia y persecución de bots, y demás manipulaciones en redes sociales, que está dirigiendo contra las publicaciones críticas con la gestión del Gobierno?", cuestiona el PP.

Finalmente, el partido de Pablo Casado quiere conocer si se va a dar a la Inspección General y/o a la Fiscalía la contratación del servicio de creación de estos perfiles falsos por si pudiesen constituir un delito de malversación de caudales públicos.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.