Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr20


Madrid supera en un mes con 38.000 peticiones de ayuda alimenticia para familias las de todo 2019 por la crisis del coronavirus


A los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid le han llegado en el último mes 38.823 peticiones de ayuda para la adquisición de alimentos por parte de familias de la capital. Esa es la situación que comienza a dibujar la crisis sanitaria del coronavirus en la capital porque ese número de peticiones en tan solo 30 días casi iguala a las 34.000 que el Consistorio recibió en el discurso de todo el año 2019.

Y es que los datos reflejan que entre entre el 19 de marzo y el 19 de abril los servicios sociales del Consistorio han recibido 19.692 solicitudes de comida a domicilio y 13.822 de ayuda económica, que suponen un 86% del total, siendo las familias con 28.994 peticiones quienes mayor necesidad han mostrado de estas ayudas.

En cuanto a la división por distritos, el sur de la ciudad, la zona con mayor desigualdad económica, ha sido la más afectada por esta crisis y donde más solicitudes se han registrado. Carabanchel lidera el ránking con 5.220 solicitudes (13, 45%) seguido por Puente de Vallecas con 5.155 (13,28%) y Latina con 3.819 (10%). A estos tres puntos de la capital les siguen Tetuan (3.723 y 9,59%), Villaverde (3.291 y 8,48%) y Usera (3.183 y 8,20%).

Es decir, más de la mitad de las peticiones registradas por los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital provienen únicamente de cinco distritos que conforman la zona sur de la ciudad.

Una tendencia que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha definido este lunes como "la otra curva, la de la crisis social que empieza" y que según las estimaciones que hacen en el Área de Familias y Bienestar Social podría alcanzar hasta a 94.000 familias madrileñas en cuanto a la adquisición de bienes de primera necesidad.

Ante esta situación, el equipo que dirige José Aniorte ha emitido una instrucción para establecer en los 21 distritos de la ciudad la ayuda de emergencia exprés, a raíz de una propuesta formulada por el PSOE, e intentar que ellas ayudas lleguen a sus receptores con "mayor agilidad" y "en el menor tiempo posible", señalan fuentes municipales consultadas por EL MUNDO.

La intención de la corporación municipal es "reducir al mínimo los trámites burocráticos", indican, para conseguir que las ayudas que antes tardaban meses en llegar a los bolsillos de los ciudadanos ahora lo hagan "en dos o tres días". Unas ayudas que, según las necesidades de los solicitantes, podrían ser de hasta 300 euros para la adquisición de bienes de primera necesidad, especialmente alimentos.

Una vez dictada la instrucción, los ciudadanos que la soliciten podrán recibir asimismo la prestación periódicamente en varios meses sin necesidad de solicitarla en cada ocasión como la normativa establecía hasta este momento. Fuentes municipales indican que estas nuevas medidas "están enmarcadas en el plan de choque social" que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que impulsará para paliar la crisis económica derivada del coronavirus.

Una crisis para la que la vicealcaldesa Villacís ha vuelto a pedir al Gobierno central que desbloquee los 420 millones de superávit con los que cuenta el Consistorio de la capital tal y como ya solicitaron los alcaldes de las principales ciudades españolas por carta hace dos semanas al presidente. "Sanchez debe elegir el destino de 420 millones de superávit, o las familias o pagar anticipadamente deuda", ha incidido en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto en valor "la labor humanitaria" del Banco de Alimentos, que distribuye productos a 190.000 personas, 40.000 más que antes de la crisis del coronavirus y ha animado a los ciudadanos a participar en la operación kilo que estará disponible hasta el próximo 6 de mayo.

[Fuente: Por Pablo R. Roces, El Mundo, Madrid, 27abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.