Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr20


Pablo Casado anuncia que no "va a apoyar el decreto" del Gobierno contra el colapso de la Justicia pese a que el PP no le puso objeciones


"No" rotundo. El PP no apoyará el Real Decreto que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llevará mañana al Consejo de Ministros. Se trata de una norma con "medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia", con la que se prevé frenar la avalancha de asuntos que llegarán a los juzgados tras la crisis sanitaria y el parón judicial provocado por el estado de alarma.

"No se va a apoyar ese decreto, porque una ley orgánica no se puede modificar por Real Decreto", ha sido el primer argumento que ha dado Pablo Casado para argumentar su negativa. "Lo que quiera negociar el PSOE, que lo traiga al Congreso; no queremos mesas paralelas", ha añadido en una entrevista en EsRadio.

Fuentes de Génova revelan a este diario que el PP pedirá que la norma vuelva al Congreso de los Diputados, pero como proyecto de ley. Y luego "ya se verá" si lo apoyan. "No se sabe". Por ahora, a Casado "no" le consta que el PSOE haya abierto una vía de pacto con el PP para esta reforma, ya que Pedro Sánchez no le ha pasado "ni un papel en el último mes y medio".

Sin reparos previos al decreto-ley

Y fuentes cercanas al secretario de Justicia del PP, Enrique López, aseguran que él conoció "las grandes líneas" del decreto "el viernes pasado, como todos los consejeros" autonómicos de Justicia (López tiene ese cargo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid).

Fuentes del Ministerio de Justicia explican que no sólo no se mostraron reticencias por parte del citado consejero y responsable de Justicia del PP al principal contenido del decreto-ley del Gobierno, que tendrá vigencia durante un plazo de tres meses, sino que por el contrario Enrique López lo "avaló".

En este sentido, fuentes de distintas consejerías de Justicia consultadas por este periódico añaden que en la reunión que se mantuvo el pasado viernes -donde el ministro Juan Carlos Campo detalló las medidas en el real decreto que irá este martes a Consejo de Ministros- ninguna comunidad autónoma, tampoco de las gobernadas por el PP, mostraron discrepancias serias sobre el texto legal. Aunque el borrador del decreto no fue distribuido entre los consejeros.

Por otro lado, fuentes de la formación conservadora precisan que una cosa es apoyar de "forma puntual" las líneas generales de un decreto-ley con el que minimizar el colapso de los juzgados por la pandemia del coronavirus y otra distinta es pensar que "el PP está negociando con el Ejecutivo un pacto por la Justicia".

Hecatombe en los juzgados

En la carrera judicial se define como "una hecatombe" la situación a la que se enfrentarán los juzgados cuando el colapso generado por Covid-19 cese en las UCI de los hospitales españoles. Por eso el Ministerio de Justicia llevará mañana al Consejo de Ministros un "plan específico de actuación" en el ámbito de los órdenes jurisdiccionales social y contencioso-administrativo, así como en los juzgados de lo Mercantil, para tratar de minimizar los perjuicios que el parón judicial decretado durante el estado de alarma puedan causar a los ciudadanos. En el decreto-ley de Campo se propone, habilitar los juzgados para todas las actuaciones desde el 11 al 31 de agosto o establecer que juicios, vistas y declaraciones se desarrollen de forma telemática.

A juicio del líder de la oposición, antes que reformar la Justicia o lanzar una "contrarreforma" de la educación "en plena alarma", lo que tiene que hacer el Gobierno es "que haya contacto en materia de Hacienda y sanidad". En este punto, Casado se ha hecho eco de la noticia de este diario sobre lo ocurrido en la Conferencia de Presidentes: "Ayer nuestros presidentes autonómicos le pidieron un fondo como el europeo, pero el Gobierno ha dicho que no, y les ha quitado los fondos para formación, no les da el IVA de 2.500 millones que les debe y no paga a los 4 millones de españoles acogidos a ERTE".

En este sentido, ha ligado íntimamente economía y salud: "Si no hay test masivos es imposible que reabramos la economía, y es muy difícil que no haya rebrotes" del virus. De manera que el PP sitúa las pruebas a toda la población como eje de la "desescalada".

Casado ha ido más allá y ha criticado que el Gobierno ponga en la "diana" al Poder Judicial: "Las leyes orgánicas y la independencia del Poder Judicial es fundamental. Ahora Sánchez e Iglesias han puesto en su diana a la Justicia". "Pablo Iglesias ha arremetido contra una sentencia recurrible, pero sobre todo mintiendo sobre lo que ha pasado", ha dicho, en referencia a la condena a Isa Serra.

[Fuente: Por Juanma Lamet y Ángela Martialay, El Mundo, Madrid, 27abr29]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.