Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr20


El Gobierno gastó menos de 114.000 euros en mascarillas los días en los que se decretó el estado de alarma


El Gobierno adjudicó durante los días en los que decretó el estado de alarma contratos por un importe total inferior a los 114.000 euros para adquirir mascarillas. Una cifra ridícula para poder atender las necesidades del personal sanitario, que requerían mascarillas con las que evitar en lo posible contagios por coronavirus.

De acuerdo a datos extraídos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, y también los publicados en el BOE, entre el 10 y el 17 de marzo el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), encargó la compra de mascarillas a empresas en siete contratos distintos con importes de entre 2.500 y 8.500 euros; sólo uno superó esos días esas cantidades, alcanzando los 85.860 euros.

Las cifras de esos contratos dan idea de la falta de previsión del Gobierno sobre el impacto en España de la pandemia, a pesar de que en Italia se superaba ya el millar de fallecidos por coronavirus en esas fechas, y que en España se registraba cerca de un centenar de muertes.

Según los registros consultados por Vozpópuli, el 10 de marzo el Gobierno contrató la compra de mascarillas quirúrgicas II y IIR con Suministros Hospitalarios por importe de 7.044 euros; de mascarillas FFP2 y FFP3 con la multinacional Dräger por importe de 2.725,9 euros; de mascarillas FFP2 con la estadounidense 3M por 85.860,68 euros; y otro con Suministros Hospitalarios por 8.523,2 euros.

El 11 de marzo se adjudicó un contrato a la española Juvazquez para comprar 50.000 mascarillas quirúrgicas por 2.500 euros.

El 13 de marzo se compraron 2.640 mascarillas FFP2 a la firma Proin Pinilla por 6.864 euros. Y el 17 de marzo se compraron mascarillas quirúrgicas a Suministros Hospitalarios por 6.990 euros.

Días después, los contratos que figuran en los registros consultados por este diario firmados por el Gobierno para la compra de mascarillas lo son por importes millonarios, primero por varios cientos de miles de euros, y por millones de euros después.

La mayoría de los contratos firmados posteriormente y por importes millonarios lo son con empresas chinas, y también con otras sociedades sobre las que no aparece en los registros oficiales, en varias ocasiones, una procedencia clara sobre las mismas.

De acuerdo a una reciente encuesta realizada por la Organización Colegial de Enfermería entre más de 11.000 enfermeros en España, siete de cada diez enfermeras dicen haber trabajado sin equipos de protección frente a la pandemia. El 74% de los encuestados asegura que en su unidad no ha habido suficientes mascarillas.

Este diario se puso en contacto este lunes con el Ministerio de Sanidad para confirmar y ampliar esta información. Un portavoz del Ministerio indicó que debía enviarse un email a una dirección de comunicación. No se obtuvo respuesta.

[Fuente: Por Alberto Ortín, Vozpópuli, Madrid, 28abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.