Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr20


Sánchez aparta a Ribera de la gestión de la desescalada en pleno Consejo de Ministros


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apartado a la vicepresidenta Teresa Ribera del comité de gestión de la llamada desescalada en plena celebración del Consejo de Ministros este martes.

La ausencia de un itinerario concreto de fechas y propuestas de salida después de dos meses de reclusión forzosa de la población para frenar el avance del coronavirus ha obligado al Gobierno a prolongar la reunión del gabinete durante más horas de las previstas. Y con el encuentro todavía en marcha, La Moncloa ha informado en un comunicado de que Sánchez dirigirá ahora el comité de desescalada.

Desescalada por comunidades

El Gobierno ha evitado anunciar que se releva a Ribera, pero de facto es lo que ha hecho, según informan diversas fuentes a Vozpópuli. El grupo de desescalada que dirigía la vicepresidenta cuarta no ha presentado un plan de transición tan detallado como se esperaba.

Tampoco se conoce qué reuniones ha mantenido el grupo de Ribera. Y los ministros se han tenido que afanar en dar un nuevo aire al documentoPlan para la transición hacia una nueva normalidad para que Sánchez no tuviera que salir en rueda de prensa a repetir lo que ya dijo el pasado sábado.

El jefe del Ejecutivo anunció que los españoles podrían salir a hacer deporte de forma individual a partir del 2 de mayo. Y que se autorizarían los paseos en grupo entre personas que conviven. Sánchez también habló de una desescalada asimétrica, que avanzaría antes en algunos territorios que en otros en función de una serie de criterios científicos sobre las cifras de contagios, presión asistencial en los hospitales, etc.

Pero lo que se esperaba este martes no era esto, sino un plan concreto con fechas de regreso a la actividad o reapertura de comercios. Y ese documento es en lo que ha estado trabajando el Consejo de Ministros casi a contrarreloj.

El precedente de los niños

No es la primera vez que la falta de previsión choca con las medidas de alivio que anticipa Sánchez en sus alocuciones sabatinas. La salida de los menores, por ejemplo, estuvo a punto de venirse abajo. El Consejo de Ministros de hace justo una semana limitó esas salidas al acompañamiento de los adultos al supermercado o la farmacia. Horas más tarde, y tras una gigantesca polémica, el Gobierno tuvo que rectificar para permitir paseos de una hora.

Sánchez ya apartó a su director de Gabinete, Iván Redondo, de la dirección del comité de desescalada por presentar un plan poco concreto. Ribera tampoco ha resistido.

El nuevo comité presidido por Sánchez incluirá a los ministros del mando único -Sanidad, Salvador Illa, Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos-; los cuatro vicepresidentes -Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero; la ministra de Empleo, Yolanda Díaz; a los directores de Gabinete de Sánchez e Iglesias, Redondo y el ex JEMAD Julio José Rodríguez; y al secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

[Fuente: Por Jorge Sáinz, Vozpópuli, Madrid, 28abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.