Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may20


Montero dice a la UE que el gasto se le desvió 7.000 millones "en todas las rúbricas" en dos meses


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura a la Comisión Europea y al resto de socios comunitarios que se le fue el gasto «en todas las rúbricas» por valor de 7.000 millones durante las últimas semanas de 2019. Y lo alega como razón fundamental de haber incumplido el objetivo de déficit prometido.

En la actualización del programa de estabilidad remitido a Bruselas, el Gobierno se ha visto obligado a explicar por qué aseguró formalmente a la Unión Europea en octubre de 2019 que bajaría el déficit al 2% del Producto Interior Bruto y ha terminado subiéndolo al 2,8%. La explicación del equipo de Montero incide en un error de cálculo tanto en ingresos como de gastos, pero sobre todo de estos últimos. Admite que, con respecto a lo prometido en otoño, ha habido «un aumento de la ratio de gastos que pasa del 41,34% al 41,91%, es decir 0,57 puntos porcentuales de PIB más». Este 0,57% equivale a 7.000 millones de euros.

¿Cómo es posible que el Ministerio de Hacienda no supiera en octubre que el Estado iba a incurrir en 7.000 millones más en las semanas siguientes hasta fin de año? «En el caso de los gastos, se han registrado desviaciones al alza respecto a la previsión de octubre en todas las rúbricas, destacando el caso de la remuneración de asalariados y de las transferencias sociales», se limita a explicar.

Las remuneraciones de asalariados del sector público y las transferencias sociales, fundamentalmente pensiones, suelen ser partidas especialmente controladas por Hacienda que no experimentan sobresaltos imprevistos a final de año. En la recta final de 2019 el Gobierno de Pedro Sánchez se encontraba además en funciones.

El resto del desvío con respecto al objetivo de déficit obedece, según el informe remitido a Bruselas, a los ingresos, que cayeron a final de año en un imprevisto 0,22% del PIB, unos 2.700 millones. Se trata de una menor recaudación de la estimada en «impuestos corrientes sobre la renta y la riqueza» a lo que une «unas mayores devoluciones en 2019 que en 2018, respecto a las estimadas en octubre». En cambio, asegura que las cotizaciones sociales evolucionaron mejor de lo previsto.

Un Real Decreto de mayo de 2018 que desarrolla una directiva europea obliga a Hacienda a «realizar, al menos una vez al año, una evaluación ex post, de carácter general, no sesgada y basada en criterios objetivos, de las previsiones de las principales variables macroeconómicas y presupuestarias».

El informe remitido por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a Bruselas dedica apenas una página de las 80 con que cuenta el documento a esta evaluación de lo sucedido. Centra el grueso sus sombrías previsiones tras la crisis del coronavirus.

Uno de los apartados más polémicos del programa de estabilidad es su estimación de recaudación en 2020, porque no se resiente demasiado pese a que se prevé una caída del PIB superior al 10% en términos nominales. Montero estima que, pese a ese desplome, los ingresos por IVA sólo caerán un 5,2% y, en el caso del IRPF, un 2,4%, por lo que si, se equivoca como en 2019, el déficit final será muy superior al ya gigantesco del 10,3% que pronostica.

En el programa, Calviño informa a Bruselas de su previsión de recuperación de la economía para 2021 (6,8%), pero no del déficit al contrario que otros países. La Comisión Europea publicó finalmente este lunes la actualización del programa de Italia, que apuesta por un déficit este año del 10,4% para rebajarlo al 5,7% en 2021. España no desvela sus intenciones sobre el futuro del agujero en las cuentas que agrava el Covid-19.

[Fuente: Por Carlos Segovia, El Mundo, Madrid, 05may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.