Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may20


Alemania recupera la «normalidad responsable»


Las únicas restricciones que permanecen en Alemania, al menos hasta el 5 de junio, son la distancia de seguridad, la limitación de contacto, aunque algo más relajada que hasta ahora, y la obligación de mascarilla en la vida pública, pero los colegios irán recibiendo progresivamente a todos los alumnos, los últimos establecimientos cerrados podrán reabrir, como es el caso de gimnasios, e incluso la Bundesliga reiniciará, con partidos sin público, a partir del 15 o del 23 de mayo, según decidan los equipos. Pero toda esta normalidad será recuperada solamente «bajo la condición de expansión del virus», ha explicado la canciller Merkel en rueda de prensa, después de una reunión con los presidentes de los Bundesländer que ha durado cinco horas. La línea roja que marcaría la vuelta a las restricciones es que se produzcan 50 nuevas infecciones por cada 10.000 habitantes en un plazo de siete días. Merkel se ha referido a esta condición como «freno de emergencia» necesario para seguir gestionando la pandemia. A partir de ese ritmo de expansión, el Estado alemán volverá a intervenir en la región o área afectada, tratando de no volver a un nuevo bloqueo para todo el país.

A partir de ahora, los alemanes podrán salir en grupos formados por personas de dos familias diferentes y ya no solamente quienes vivían bajo el mismo techo o en grupos de dos personas ajenas al núcleo familiar. Los ancianos en residencias o las personas que viven en centros para discapacitados podrán volver a recibir visitas, aunque solamente de una persona. «No podemos dejar a esta generación en la más absoluta soledad», ha defendido Merkel. Y las tiendas de más de 800 metros cuadrados podrán también abrir, junto a los restaurantes y las cafeterías, respetando siempre las condiciones que contemple el concepto de seguridad de cada establecimiento y aprobado por las autoridades sanitarias locales, que deben asegurarse de que se respeta la distancia de seguridad, se proporcionan los medios de desinfección y se limita el acceso a los clientes. A los restauranes y cafeterías, según aprobó ayer (miércoles) el consejo de ministros de Merkel, les ha sido reducido el IVA desde el 19% hasta el 7%, por espacio de un año y hasta finales de julio de 2021.

«El virus sigue ahí. El peligro no ha pasado y la necesidad de limitar el contacto sigue siendo vigente, por eso entramos ahora en una normalidad responsable, en la que una gran responsabilidad es confiada a los ciudadanos», ha explicado Merkel. «Esta es la forma en la que podemos compatibilizar la lucha contra el virus y el respeto a la libertad de los ciudadano», ha asentido l presidente de Baviera, Markus Söder, que comparecía junto a Merkel en la rueda de prensa en representación de los presidentes regionales. «Hemos logrado el objetivo de detener la expansión del virus y no saturar nuestro sistema sanitario», ha dicho Merkel en elusión a los datos que proporciona el Instituto Robert Koch, 164.807 infectados y 6.996 fallecidos, «pero es necesario mantener operativo un mecanismo de retroceso».

Normas en los colegios

Tanto Merkel como Söder han justificado la vuelta de los alumnos al colegio a pesar de las críticas de algunos sectores de padres. «Este no será un curso normal, pero tampoco será un curso perdido», ha zanjado Söder. Los niños deberán llevar mascarilla en los patios. Cada colegio deberá establecer, según su plan de seguridad, sin la mascarilla es necesaria también en las aulas, además de las modificaciones para disminuir el contacto. «La limitación de contacto es lo que nos ha permitido frenar el ritmo de contagio y sigue siendo muy necesaria, pero al mismo tiempo es necesario dejar a los ciudadanos un margen de libertad y de responsabilidad. Y confiramos en que lo harán bien, como ya lo han estado haciendo. Si no pudiésemos confiar en eso, esta no sería la República Federal de Alemania», ha dicho Merkel.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, ABC, Madrid, 06may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.