Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar20


El fundador de Huawei dona a España un millón de mascarillas contra el coronavirus


Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, ha enviado a España un millón de mascarillas para luchar contra la rápida propagación del coronavirus, que ya alcanza los 20.000 casos de infectados en nuestro país y más de 1.000 fallecidos. Esta dotación estaba reservada para el personal y familiares de los empleados de Huawei en China, pero la mejoría de las condiciones en su país y la gravedad de la situación en el nuestro ha hecho que el empresario decidiera donarlas a España. Se trata del doble de unidades donadas esta semana por otro de los grandes magnates chinos, Jack Ma, fundador del Grupo Alibaba.

El envío de mascarillas del fundador de Huawei ha llegado esta mañana en el vuelo comercial de Air China que une Pekín y Madrid cada día, con aterrizaje a las 6:10 de la mañana en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La mercancía se enviará a aduanas con toda la información pertinente para que pueda ser incautada por las autoridades competentes como material sanitario de primera necesidad, tal y como designa el decreto ley que estableció el estado de alarma en nuestro país.

La donación de Zhengfei al Ministerio de Sanidad se ha gestionado a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), entidad dependiente Sanidad que administra la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei España, ha hecho de enlace con el Ministerio de Sanidad para comunicar la decisión del fundador de la compañía y asegurar el mejor destino inminente del millón de mascarillas. No es el primer país europeo al que Huawei envía ayuda sanitaria: Italia e Irlanda han sido otros de los dos beneficiados por las donaciones de material médico de Zhengfei.

Se trata de la mayor donación de mascarillas provenientes de China a nuestro país y llega solo unos días después del envío de medio millón de unidades por parte del fundador del 'Amazon chino' Alibaba, Jack Ma. La fundación de Ma, anunció este martes la llegada a Zaragoza del primer envío con material médico para ayudar a España en la lucha contra el coronavirus Covid-19. En concreto, el cargamento incluía 500.000 mascarillas, además de otros materiales. No es tampoco la primera donación que Jack Ma hace de este tipo. Durante las últimas semanas ha enviado material médico a Estados Unidos, Corea del Sur, Irán e Italia. También donó a cada país africano 20.000 'kits' para hacer test, 100.000 mascarillas y 1.000 trajes médicos.

El 'regalo' de Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, llega en un momento crítico, justo cuando los equipos de protección individual (EPI) comienzan a escasear en muchos hospitales españoles, especialmente en la Comunidad de Madrid. Así lo aseguraban esta semana distintos médicos y enfermeros consultados por El Confidencial de centros como el hospital Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal o el hospital de Alcalá de Henares. "Nos estamos quedando sin material, y eso que se está dando racionado y con cuentagotas. Deben agilizar eso, porque es básico si no queremos que los sanitarios empecemos a enfermar y por tanto incluso podamos contagiar a otros pacientes", explicaba uno de los trabajadores consultados.

Ren Zhengfei, dueño del 1,14% de Huawei, tiene una fortuna estimada de 3.200 millones de dólares. Es considerado poco menos que un héroe en su país. Siempre ha preferido mantenerse en un segundo plano en la vida política y empresarial china y desmarcarse del gobierno, algo que le ha ayudado en su batalla reciente contra EEUU y la administración Trump. "Apoyo al Partido Comunista, pero nunca haría daño a otro país", afirmó en una de las pocas entrevistas que concedió el año pasado. Ahora, cuando China comienza a resucitar de la crisis del coronavirus, Zhengfei ha tendido un cable a Europa cuando más lo necesita.

[Fuente: Por M.A. Méndez, El Confidencial, Madrid, 21mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.