Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may20


La Generalitat "infravaloró" la pandemia, según sus propios expertos sanitarios


Demoledor informe de los expertos sanitarios de la Generalitat sobre la gestión de la crisis del coronavirus de Cataluña. La Generalitat "infravaloró" la pandemia y la afrontó improvisadamente y sin los recursos necesarios, según el Consejo Asesor de la Salud, el máximo órgano consultivo en materia sanitaria de Cataluña, creado por la propia Generalitat y formado por reputados expertos en políticas de salud pública.

"La crisis del Covid-19 ha evidenciado la fragilidad de nuestro sistema sanitario [...] Se infravaloraron inicialmente los brotes, posteriormente la epidemia y, finalmente la pandemia", constatan los asesores sanitarios de la Generalitat en un informe publicado el pasado 29 de abril y al que ha tenido acceso EL MUNDO.

En el documento, los asesores de la Generalitat identifican "ausencia de protocolos y pautas rigurosas para hacer frente a la crisis", "falta de coordinación y liderazgo", "deficiencias en el análisis y la previsión de la importancia de la pandemia", "falta de disponibilidad de pruebas para diagnosticar la enfermedad y de equipos de protección individual [para los sanitarios]" y "falta de previsión de la afectación del Covid-19 en el sistema de residencias geriátricas".

Los expertos sanitarios de la Generalitat admiten que la carencia "masiva" de recursos obligó a "tener que decidir entre quien podía tener más posibilidades de sobrevivir y quien no, por duro que parezca". El consejo asesor del Gobierno catalán denuncia que se "ha generado una alarma social entre la población más mayor y vulnerable totalmente evitable".

Asimismo, tilda de "inhumano" no haber permitido a los familiares despedirse de sus allegados durante el pico de la pandemia.

[Fuente: Por Víctor Mondelo, El Mundo, Madrid, 06may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.